Películas y documentales iraníes se transmitirán en Nicaragua

Por: || || Hora: 1:03 p.m..
nicaragua, cine, iran, convenio, cultura, cinemateca, pelicula,
Foto: Convenio entre Irán y Nicaragua en cine / TN8

La Cinemateca de Nicaragua firmó un convenio de intercambio cultural con el gobierno de Irán para transmitir películas y documentales en ambos países y de esa manera, plasmar la idiosincrasia entre ambas naciones.

"Es una colaboración cultural en el ámbito audiovisual, intercambio mutuo de películas y documentales que se presentarán en Nicaragua; se trata de una estrategia del Gobierno de Nicaragua en conocer otras culturas para acercar a otros hermanos", dijo Aarón Peralta, director del estatal Canal 6 de televisión. 

Lee también: Comunidad educativa de Nicaragua ha afrontado sabiamente la pandemia

Los documentales y películas serán transmitidas a través de ese medio de comunicación de Nicaragua. 

"Son materiales audiovisuales culturales, educativos, gastronómicos y de historia", explicó Peralta. 

Por su parte el diplomático iraní, destacó que se busca que ambos países se retroalimenten de sus culturas y que la población conozca a pesar de la lejanía las costumbres entre ambos pueblos.

"Este evento es una muestra de amistad y hermandad entre ambos pueblos, es un paso importante para que ambos pueblos puedan conocer la cultura, arte, gastronomía, y puedan ser presentados en Nicaragua y al mismo tiempo desmentir información falsa y propaganda mediática contra Irán, y lo que queremos es presentar la cultura pacífica de Irán, es una muestra pequeña dando pasos importantes en ese sentido", dijo el embajador del país persa en Nicaragua, Majid Salehi.

nicaragua, cine, iran, convenio, cultura, cinemateca, pelicula,
Foto: Convenio entre Irán y Nicaragua en cine / TN8

Dijo que un futuro se ampliarán las relaciones en el campo científico y cultural para profundizar los lazos de amistad y cooperación.

Al menos unas 40 películas y más de 400 documentales cortos sobre religión, cine, cultura, gastronomía, entre otros temas serán presentados por Canal 6 de televisión y todos en español.

Idania Castillo, co-directora de la Cinemateca Nacional, agradeció esa cooperación y dijo que en un futuro se espera que las muestras de cine persa se presenten en festivales que Nicaragua organice.

"Es un gusto recibir este tipo de muestras de cariño y es el inicio de más cooperación. El 26 de octubre es el Festival de Cine Audiovisual donde incluirían el material iraní; este intercambio fortalecerá lazos de amistad y unidad que se tiene entre ambos países y así conocer las culturas de otros países", agregó.

Industria del cine persa

nicaragua, cine, iran, convenio, cultura, cinemateca, pelicula,
Foto: Convenio entre Irán y Nicaragua en cine / TN8

La industria cinematográfica en Irán, inició en la década de 1900, cuando el sah de Irán, Mozaffareddín Shah Qayar, viajó a Europa, y conoció al cinematógrafo en la Exposición Universal de París y orientó a su fotógrafo, Mirza Ebrahim Jan Akkás Bashí, que adquiriese la maquinaria necesaria para llevar el cine hasta el pueblo persa.

A lo largo del siglo XX, se desarrollaron varias producciones, sobre todo en las décadas de 1960 y 1970  que marcó un giro en la industria filmográfica de Irán, como igual lo hizo la Revolución iraní de 1979.

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua