Nicaragua promueve el dibujo para abordar la prevención de desastres

nicaragua

El Ministerio de Educación premió a niños y niñas que participaron en el concurso de dibujo y pintura en el que formaron parte más de 60 mil estudiantes de todas las escuelas públicas de Nicaragua.

Juan Salvador Méndez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación, dijo que se les orientó que dibujaran sobre las amenazas naturales que tanto aquejan a la sociedad. 

Te interesa: Nestlé: Nicaragua es un país de oportunidades

"Es el tercer concurso nacional de dibujo que es una expresión del modelo de educación de calidad que tiene nuestro Gobierno. Para nosotros la educación debe ser integral y la integralidad implica reconocer en la niña y niño todas las habilidades y destrezas que ellos pueden desarrollar", afirmó Méndez.

Dijo que Nicaragua celebra la semana de la reducción del riesgo. "Se está trabajando verdad en esta cultura de prevención y las escuelas no son la excepción, en un año que nos han planteado muchos retos por el tema de las pandemias, reconocemos el esfuerzo de padres de familia que se suman a los ejercicios multiamenazas que se organizan desde el SINAPRED", puntualizó Méndez.

Resaltó que en este concurso de pintura participaron más de 2 mil docentes, acompañando el proceso. "Y lo que se procura un poco es que a partir de las expresiones artísticas, los niños puedan plasmar los aprendizajes que han hecho sobre gestión de riesgo, ellos a partir de su dibujo han logrado explicar la vulnerabilidad, pero también a partir de los simulacros que se han realizado, ellos también han logrado plasmar en sus dibujos las zonas de seguridad que hay en Nicaragua", afirmó el funcionario de educación.

nicaragua, dibujo, pintura, concurso, educacion, riesgo,
Foto: Premiación del MINED en concurso de dibujo y pintura / TN8

Dibujos que retratan situaciones de riesgo

Cristmar Vílchez Rodríguez, estudiante de Nueva Segovia, dijo que trató de explicar en su dibujo las amenazas de los ríos cuando cae mucha lluvia y plasmar las zonas de seguridad que se deben de tomar para estar a salvo.

"Yo dibujé un paisaje de Nicaragua y expuse que hay ríos que siempre se llenan en invierno y que representan amenazas para las familias pero a la vez expuse la necesidad de acudir a los albergues para salvaguardar las vidas de las personas", dijo esta estudiante.

José Alejandro Granado Suárez, estudiante de Rivas, también dibujó sobre los paisajes del país que a pesar de ser bellos, hay amenazas en todo tiempo.

"Mi dibujo lo hice con amor, se trata de un paisaje donde se puede ver que hay montañas y que en invierno pueden ocurrir los deslaves que son un peligro para las personas que habitan en esos sitios", indicó.

Las autoridades del Ministerio de Educación dijo que todos los niños que participaron son ganadores, ya que trataron un tema muy importante que está en la agenda diaria, se trata de los desastres naturales de los que hay que cuidarse.

nicaragua, dibujo, pintura, concurso, educacion, riesgo,
Foto: Premiación del MINED en concurso de dibujo y pintura / TN8