Asamblea conmemora el 43 aniversario del asalto al Cuartel de San Carlos

nicaragua

Una sesión especial realizaron los diputados de la Asamblea Nacional en el municipio San Carlos, al conmemorarse el 43 aniversario del asalto al cuartel de ese municipio.

En la historia de Nicaragua, se realizó en ese lugar una de las gestas más importantes de la lucha insurreccional contra la Dictadura Somocista, cuando a las 4:30 de la madrugada del 13 de octubre de 1977 un comando del Frente Sandinista atacó el Cuartel de la Guardia Nacional, convirtiéndose en un símbolo de Octubre Victorioso.

 

Te interesa: Rosario Murillo: Con odio nunca más, aquí está la esperanza invicta

San Carlos celebra con mucho orgullo el asalto al cuartel de la Guardia Somocista. 

El Alcalde de San Carlos, Jhony Gutiérrez, destacó los logros en educación, salud, infraestructura vial y demás obras que ha ejecutado el Gobierno en pro de las familias de ese municipio y departamento de Río San Juan. 

"Nosotros nos preguntábamos qué había pasado, quiénes eran esos muchachos, entonces 43 años después nosotros podemos hablar de ese compromiso asumido por esos muchachos, porque hoy en la práctica podemos hablar de muchas razones, de ese Triunfo de la Revolución. Antes teníamos un médico y una enfermera y de repente poder vivir un nuevo modelo, una opción mejor de lo que nos habían robado por más de 500 años", dijo Gutiérrez.

"Con orgullo podemos decir que le dieron un premio por ser primer municipio libre de analfabetismo y comenzas a comparar hechos históricos. La Revolución es nuestro amor, nuestra pasión, porque podemos decir que es la que se ha preocupado por nosotros, por las familias", continuó.

"En San Carlos hay 142 escuelas,  porque efectivamente es un sueño hecho realidad que hoy por hoy en cada rincón de las comunidades de este municipio hayan escuelas". 

nicaragua, asamblea, rio san juan, octubre victorioso, fsln, revolucion,
Foto: Asamblea conmemora 43 aniversario del asalto al cuartel en San Carlos / Cortesía

Caminos productivos y nuevas obras

Se mejora la comercialización por construcción de carretera San Carlos y caminos productivos.

El funcionario destacó la construcción de la carretera histórica de San Carlos. 

Más de 700 kilómetros de camino para el sector productivo se han mejorado. Los productores tienen mejores tiempo para comercializar, se está inseminando para mejorar el hato ganadero, hay inseminación artificial en tema porcino también. 

Río San Juan ya cuenta con dos hospitales y próximamente serán tres.  Hay dos estadios; en San Miguelito y en San Carlos. 

Durante la actividad se hizo una mención especial en conmemoración por el paso de la inmortalidad del Comandante, Ernesto ¨Che¨ Guevara. 

Patrimonio del Che

nicaragua, asamblea, rio san juan, octubre victorioso, fsln, revolucion,
Foto: Asamblea conmemora 43 aniversario del asalto al cuartel en San Carlos / Cortesía

La Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Gladys Báez, resaltó los méritos del legendario revolucionario, conocido como soldado de mil batallas, artífice de la lucha guerrillero y forjador de victorias.

El argentino cubano de ideología progresista tuvo como vocación de estudio la medicina y el periodismo fue su referente en toda su vida. Odió y despreció al imperialismo. 

"Nos deja un gran patrimonio su entrega al trabajo, su ejemplo como el de Sandino y Carlos Fonseca Amador. Sus palabras fueron proféticas, convirtió su vida en un deber, no confiar en el imperialismo si de cambiar de táctica se trata", pronunció la diputada. 

El diputado Luis Coronel Cuadra, expresó que la Asamblea Nacional seguirá aprobando convenios de préstamos para proyectos de infraestructuras, y subrayó que las transferencias municipales del país aprobadas en el Parlamento permitió que se ejecutaran más obras como electrificación, viviendas, carreteras, colegios, puertos para desarrollar la economía del país. 

Aseguró que el Gobierno ha invertido más de 160 millones de dólares en Río San Juan con proyectos públicos durante 13 años.