¿Cómo han avanzado las atenciones en salud mental en Nicaragua?

Por: || || Hora: 3:22 p.m..
nicaragua, salud mental, capacitacion, medico, psiquiatra,
Foto: Congreso sobre salud mental / TN8

Una normativa que consolida las atenciones en materia de salud mental, así como una iniciativa de ley, son parte de los logros en esta especialidad de la medicina en Nicaragua en los últimos meses. 

“Tenemos que celebrar en este octubre muchas victorias en la salud mental, en principio una normativa nacional de salud mental, primera a nivel de país; luego una iniciativa de ley de salud mental, que significa mucho esfuerzo y años trabajados. Hemos garantizado también la descentralización de la atención, de tal manera que no solo celebramos el Día de la Salud Mental en el hospital, sino también a nivel transversal, en diferentes áreas, en diferentes escuelas, en diferentes docencias. Estamos garantizando la educación continua, para garantizar la calidad de atención con nuestros pacientes”, valoró la doctora Ethelvina Salazar, directora del Hospital Psicosocial de Managua. 

 

Te interesa: INETER anuncia vaguada que afectará el territorio nicaragüense

“Este día también significa trabajar en la disminución del estigma, la discriminación, entender que todos debemos de contribuir a la salud mental, sino también la prevención de ellas”, indicó la funcionaria. 

Como parte de esta efeméride se realizaron actividades en este centro de referencia nacional. 

nicaragua, salud mental, capacitacion, medico, psiquiatra,
Foto: Congreso sobre salud mental / TN8

Conmemoración al día especial

“Estamos conmemorando el Día Mundial de la Salud Mental, que fue celebrado el 10 de octubre, hacemos una jornada científica, como único hospital de referencia nacional y escuela docente, nos corresponde garantizar la educación continua de nuestros recursos y los recursos que trabajan en la red”, sostuvo la doctora Salazar. 

“Tenemos la actualización con el tema relacionado en trastorno mental y la manera preventiva. Los temas que se están desarrollando son trastornos cognitivos más frecuentes, síndromes que ven psiquiatras, con muchas alteraciones que alteran la calidad de vida del individuo. También hablando de las terapias familiares, dado que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19; también hay temas relacionados a la familia en tiempos de pandemia, cómo se ha afectado en el ambiente familiar y cómo esto está relacionado en trastornos familiares y de ansiedad. Estamos englobando temas generales”, manifestó la doctora Elda Girón, subdirectora de docencia.

nicaragua, salud mental, capacitacion, medico, psiquiatra,
Foto: Congreso sobre salud mental / TN8

 

tags:

Oscar Morales

Oscar Morales

Oscar Morales, 10 años de experiencia. Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas, con posgrado en Mercadeo y Comercio Electrónico. Hace cobertura en economía, inversión, seguridad, procesos electorales y fenómenos de la naturaleza. Presentador de noticias desde 2012.


      Instagram