UNAN Managua abre nuevas oportunidades con sistema de ingreso 2021

nicaragua

Un año inusual, lleno de innovación y de nuevos retos. Así se describe el año académico 2021, Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU conversó este domingo en el programa 15 Minutos, con el periodista Roberto Zúniga acerca de la suspensión del examen de admisión en las universidades públicas del país. 

 

Te puede interesar: Chinandega: Entregan reconocimiento al MIGOB, por su destacada labor

“Este año académico ha sido muy particular para nosotros, por la pandemia, esto ha permitido hacer toda una reflexión y flexibilizar estrategias. También sabemos que es un año que nos ha provocado mucho dolor en las universidades y a nivel de todo el país, pero hemos sabido afrontarlo con mucha solidaridad, pero también nos hace pensar que estas situaciones difíciles son para generar cambios”, señaló Rodríguez. 

“Sobre todo cuidando la calidad, porque en medio de toda esta situación es lo primordial, innovando en la creatividad, innovando en la tecnología, esto es una lección que nos ha dejado para que nuestros estudiantes sigan preparándose con distintas herramientas para un mejor futuro; son nuevos retos”, continuó la rectora. 

Modalidad de ingreso 

El ingreso a las universidades públicas, es una decisión que se ha ido evaluando a lo largo de todo este segundo semestre del 2020. El Consejo Nacional de Universidades (CNU) tomó la decisión, también impulsada por la pandemia, acerca de la nueva metodología de ingreso a las universidades públicas, siendo esta la primera vez que no se realizarán dichos exámenes. 

“El examen de ingreso para nosotros ha sido un mecanismo de ubicación, pero ahora hemos valorado hacer las cosas diferentes y hemos acordado todo el Consejo Nacional de Universidades de este año no hacer examen de ingreso. Para nosotros van hacer muy importante las notas de cuarto y quinto año para el ingreso a la universidad”, argumentó. 

En el caso de la UNAN-Managua al tener mucha demanda de ingreso, se tomarán en cuenta las notas de los dos últimos años de secundarias, se evaluarán a los jóvenes a través de un examen psicométrico que complementará la clasificación.