Niñez nicaragüense conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular

nicaragua

En conmemoración a la Resistencia Indígena, Negra y Popular, niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Eduardo Contreras en Managua, participaron en un acto cultural donde hubo exposición de las comidas y bebidas típicas. 

Para esta actividad hubo bailes culturales, demostración de comidas y bebidas típicas elaboradas a base de maíz.

 

Te interesa: Nicaragua desarrolla Tercer Congreso Nacional por la Resistencia Indígena

Dentro de los alimentos se destacó el indio viejo, gallopinto (arroz y frijoles mezclados), cosa de horno ( pan de maíz), tacos, rosquillas, cajetas, yoltamal, nacatamales, pescado frito, y de bebidas como el pinol y otros refrescos naturales. 

"Estamos celebrando esa lucha de los conquistadores hacia los indígenas que con muchas gallardía defendieron nuestros recursos naturales y sus vidas. Cada año hacemos esta celebración que va ligada a las comidas típicas, a la parte cultural que son las danzas, poesías y de esta manera estamos contribuyendo en la educación de los niños y niñas con valores culturales y con la capacidad de luchar por encontrar un país lleno de paz ante las amenazas de otros países", refirió la directora Rosario Pasquier, del CDI Eduardo Contreras. 

Identidad y cultura

nicaragua, cdi, eduardo contreras, resistencia indigena, cultura,
Foto: Niños conmemoran el Día de la Resistencia Indígena / TN8

Margarita Meléndez, estudiante del cuarto grado expuso la gastronomía que representa a los nicaragüenses. "Hoy estamos celebrando con orgullo, estamos conmemorando orgullosamente nuestro Día de la Resistencia Indígena, exhibiendo pescado frito, tiste (bebida típica) y todo a base de maíz, y otros alimentos que aún se elaboran en las casas", destacó.

Victoria Grijalva, del grado sexto "A", expuso las comidas típicas que preparó con sus demás compañeras. "Esta es nuestra gastronomía de nuestros antepasados y queremos que se conserve esa tradición de los alimentos a base del maíz", resaltó la estudiante.

Addie López, estudiante del quinto grado "B",  del CDI, dijo que la resistencia indígena se celebra con baile y música, porque también se trata de una fiesta. 

nicaragua, cdi, eduardo contreras, resistencia indigena, cultura,
Foto: Niños conmemoran el Día de la Resistencia Indígena / TN8

Con la llegada de los conquistadores, se le impuso a los indígenas nativos de América la religión y otras costumbres del reinado español.

Se denomina "Descubrimiento de América" al acontecimiento histórico que comenzó el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón que para algunos es señalado de "sabandija", por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, la cual había partido del Puerto de Palos, España, pero al llegar a América se encontraron con los nativos que resistieron a esa embestida.