Nicaragua desarrolla Tercer Congreso Nacional por la Resistencia Indígena

nicaragua

Desde el auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación (MINED), se desarrolló el Tercer Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición "Rumbo al Bicentenario", en saludo a la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

El objetivo de la actividad es para fortalecer desde un enfoque integral los logros, retos y desafíos de las rutas educativas de arte, cultura, identidad y tradición. 

 

Lee también: MINED se prepara con diversas actividades para cerrar año lectivo 2020

"Estamos realizando este congreso que reúne a todos los docentes, a los artistas nacionales que son quienes ayudan en una educación integral. Estamos haciendo una valoración de todo lo que ha sido este año escolar. Estamos con el maestro Ramón Rodríguez para conocer cómo han avanzado las estrategias de los coros estudiantiles, las orquestas y sinfónicas que se han venido ampliando", dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos. 

En este congreso también se presentaron los proyectos innovadores de cara a seguir evolucionado en estas estrategias de la formación integral de arte, cultura e identidad en las tradiciones en todas sus expresiones. 

nicaragua, congreso, resistencia indigena, cultura, educacion,
Foto: Congreso educativo sobre cultura y la Resistencia Indígena / TN8

"Las y los maestros de los coros estudiantiles y de la orquesta sinfónica van a presentar una estrategia nueva para ir cultivando los talentos de nuestra juventud", añadió Vanegas.

Cultura y tradición nicaragüense

"La cultura y educación no se detiene y hoy estamos presentando los avances en las rutas educativas arte, cultura e identidad y en el 2020 hemos crecido significativamente, hoy contamos con 1 mil 600 coros escolares en 39 orquestas sinfónicas, se han realizado una serie de publicaciones en digitales y físico de biografías de compositores nicaragüenses. Hicimos un libro sobre las danzas y su identidad y para el próximo año tendremos una publicación de las 50 orquestas sinfónicas Rubén Darío", manifestó Harold Delgado, responsable de educación artística. 

Además otros de los puntos que se abordaron es la nueva estrategia para el plan educativo 2021, para que los estudiantes desde educación inicial hasta alumnos de secundaria continúen formándose.

nicaragua, congreso, resistencia indigena, cultura, educacion,
Foto: Congreso educativo sobre cultura y la Resistencia Indígena / TN8