Nicaragua atenta a más de 40 municipios que registran intensas lluvias

nicaragua

Esta mañana de lunes el co-director del SINAPRED, Guillermo González, presentó los daños a causa de las incidencias por las lluvias en todo el país y hasta ahora se reportan 11 personas fallecidas, dos de estas producto de la caída de los rayos.

"Todo este trabajo que venimos haciendo desde este período de cara al invierno, a pesar que esto tiene dos caras ya que a los agricultores les ha beneficiado, pero a otra cierta parte de la población ha sido lo contrario", indicó.

A partir del 15 de septiembre se han intensificado las lluvias en todo el país, pero principalmente 15 departamentos; en 41 municipios las lluvias han sido más intensas.

 

"En términos generales este promedio no es tan alarmante ya que la situación fundamental es que en algunos lugares han habido lluvias demasiado intensas y sumado a esto a las características de los terrenos, sumado a las viviendas han generado algunas situaciones. Es muy importante de cuando se habla de este fenómeno lluvioso porque con mucha agua que cae los suelos se saturan, es por ello que hay desborde de ríos, inundaciones y en otros casos deslizamientos", explicaba González.

Co-director del SINAPRED, Guillermo González

Afectaciones

Se han vistos afectaciones en todo el país en 126 comunidades y barrios, algunos de ellos se han visto afectados hasta tres veces. "De estos 126, 21 barrios y más de 267 se vieron afectados en un solo día, en un solo momento en la ciudad de Matagalpa debido a los desbordes de ríos. En este caso se atendieron alrededor de 300 familias".

"La madrugada del 17 de septiembre, en Managua ocurrió otro fenómeno el cual fueron los vientos que afectó al Distrito II de la capital principalmente en el barrio Monseñor Lezcano y se vieron afectadas más de 159 casas, en las cuales se vieron distintos grados de afectación", continuó el funcionario.

En Managua no ha habido mayores incidentes como inundaciones debido a la lluvias, sino que solo se han dado inundaciones con los desbordes de cauces, pero muy temporales.

Te puede interesar:  Familias nicaragüenses visitan Puerto Salvador Allende

"Lo más reciente que tenemos es lo que ocurrió en el departamento de Jinotega, donde se vieron afectados cinco barrios por la crecida del Río Viejo teniendo como resultado 56 viviendas con anegamientos, esto hizo que  el sistema de protección diera una respuesta inmediata para asegurar a las familias", prosiguió González. 

De 773 viviendas que se han visto afectadas en este período lluvioso, 482 están en Matagalpa, Managua y Jinotega, esto por el tema de las precipitaciones y crecimiento de los ríos en los dos departamentos, pero en Managua fue solo por cuestión de los vientos.

"Otro tipo de afectaciones que se han dado como en La Dalia el centro escolar 29 de Junio sufrió afectaciones, el colapso del muro perimetral del estadio de fútbol en San Fernando, también se tuvo el colapso del muro perimetral del Poder Judicial en Jinotega, también se han visto afectados caminos", refirió.

En esta época lluviosa se tiene que estar preparado en todo momento.

Dinámicas de trabajo

Todo el trabajo que viene haciendo el Buen Gobierno para las familias ha dado resultado."Lo importante es que las familias ya saben cómo enfrentar estos casos y cómo responder al momento de la crisis", afirmó González.

"En términos generales nosotros tenemos una idea que se pone en práctica, es que después de 15 minutos de ver los puntos críticos como los lugares que se inundan, los lugares que pueden sufrir deslizamientos, anegamientos o inundaciones, familias que viven en hogares que pueden colapsar, en fin cuando tenemos claro eso; comenzamos a buscar cómo proteger a las familias y demás; por otro lado el sistema de respuesta se vuelca en las calles para apoyar a la comunidad como tal", concluyó.