Gran recuperación en volúmenes exportados y divisas de Nicaragua

nicaragua

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) Iván Acosta, brindó detalles sobre la reunión virtual con instituciones del sector económico y sector productivo de cómo avanza el sistema de producción, consumo y comercio en Nicaragua en esta semana. 

"Hoy dedicamos este encuentro al tema altamente relevante que es el sistema de la producción pesquera del país, el gran impacto que está teniendo en las exportaciones, registrando más de 200 millones de dólares en exportación y eso muestra una gran recuperación en términos de los volúmenes exportados y las divisas", dijo Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

 

Te interesa: ¿Con qué derecho el Parlamento Europeo se entromete en los asuntos internos de Nicaragua?

Sector pesquero en crecimiento

Concluyeron en esta conferencia virtual que se desarrolla semanalmente, es que existe una buena noticia para la economía del país, ya que la producción de pescado alcanza un 88 por ciento en volumen y 83 por ciento en divisas, que ha venido generando empleos en el occidente del país y la zona de la Costa Caribe Norte y Sur.

"La langosta la producción en millones de libras alcanza un 122 por ciento, se ha sobrecumplido en volumen, es un gran salto, teníamos proyecciones de 6 mil 300 millones de libras; en pepino de mar la producción en libra es alcanzada en 112 por ciento. Está en proceso de exportación hacia Asía y tambien el caracol que es un producto que ha entrado al mercado tiene el alcance del 75 por ciento en volumen y 84 por ciento la meta. Es importante recalcar que el mercado se está abriendo y eso va a dar, según nuestros pronósticos, podríamos alcanzar el 98 por ciento de la meta", añadio el titular del MHCP.

nicaragua, produccion, economia, negocios,
Foto: Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

Además abordó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), ha logrado que los 14 centros tecnológicos que están distribuidos en nueve departamentos del país, ha ayudado que los productores tengan acceso a las tecnologías de la producción con el fin de elevar la productividad de los diferentes rubros que se cultivan a nivel nacional. 

"Estamos hablando de arroz, frijoles, maíz eso es lo que nos da garantía que la casi totalidad de hortalizas producidas en el país. Casi el 100 por ciento de la producción en aquí y es parte del consumo del país,  solo dos productos tenemos déficit que es en el cebolla y zanahoria y de ahí todos los productos son producción nacional y esa es una noticia para el consumo nacional", añadió.

Otro de los temas fue el avance de capitalización que se ha venido desarrollando con los pequeños emprendimientos desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

"Se ha capitalizado más de 1 mil 500 pequeños emprendimientos que es transferir recursos para fortalecer esos negocios familiares y sobre todo teniendo claro que la economía familiar es donde se genera más trabajo el 70 por ciento de los nicaragüenses están vinculados a los pequeños negocios por lo tanto tiene una importancia lo que nos motiva impulsar más los programas de Usura Cero, generar la búsqueda de financiamiento con los bonos y estar claro que participa el producto bruto de la economía familiar", concluyó.