Industria del arroz en Nicaragua está sólida y dinámica

nicaragua

En el Valle de Sébaco en Matagalpa se encuentra una de las zonas más productivas del rubro que suple al mercado local. A tan solo días para la cosecha, se puede constatar un gran dinamismo en el campo, pero también en las trilladoras, donde se procesa el grano de arroz, que se empaca y salen los camiones repletos de quintales.  

“Nosotros garantizamos la seguridad alimentaria con esta producción de arroz, garantizamos el alimento de nuestra familia y la población de Nicaraguagallopinto. La producción de arroz es uno de los rubros más estables en el país, en precios, en producción, trabajamos todos los días para mantener el cultivo a flote”, sostuvo Juan Blanco Rojas, de la cooperativa Augusto C. Sandino en la comunidad Las Mangas del municipio San Isidro en Matagalpa.

 

Te interesa: Nicaragua inicia investigaciones para sembrar variedades de arroz coreano

La evolución del grano

“Hemos venido evolucionando al incrementar el área, mejorando la calidad del arroz, buscando nuevas variedades. En cuanto a los manejos, ahorita el arroz esta en floración y maduración del grano, en 10 o 15 días vamos a comenzar a cosechar, habrá movimiento de maquinaria, camiones, empleo directoarroz oro”, puntualizó el productor. 

Nicaragua en la actualidad está llegando a más del 80 por ciento de la demanda, el resto se debe de importar, pero se trabaja de manera intensa para lograr esa meta con diferentes acciones, desde introducir nuevas variedades y ampliar las áreas de cultivo. 

nicaragua, arroz, calidad, consecha, matagalpa, seguridad alimentaria,
Foto: Crecimiento de la producción de arroz en Nicaragua / TN8

La industria del arroz va en crecimiento y prueba de ello es una moderna trilladora que se inauguró hace un par de años, la cual demuestra su potencial y la fuerza productiva de este país.

En la empresa agroindustrial Luis A. Juárez llegan toneladas del grano cosechado y luego pasa un riguroso proceso. 

“Consiste en el trillado del arroz, digamos, traemos el arroz secado, lo ponemos en la parrilla, lo descascaramos, lo clasificamos, lo pulimos y lo empacamos. Es una de las plantas más modernas que tenemos en esta zona de Sébaco

"Hemos estado trabajando firme, en la producción del campo hemos logrado hasta 200 quintales por manzana, aquí la calidad se mejora, si vos metes 1 mil quintales, necesitas sacar unos 500 quintales de arroz oro. Estamos logrando con el trillo moderno, tenemos rendimientos de un 60 por ciento”, agregó Gadea.

nicaragua, arroz, calidad, consecha, matagalpa, seguridad alimentaria,
Foto: Crecimiento de la producción de arroz en Nicaragua / TN8

En esta planta se producen 1 mil 500 quintales diarios que abastecen los mercados de Managua, Juigalpa, Ocotal y Chinandega

Sébaco cultiva en arroz más de 9 mil manzanas; el rubro se cosecha en dos ciclos en el año. 

En Nicaragua países como Corea del Sur y Taiwán están apoyando en el manejo integral del cultivo.

nicaragua, arroz, calidad, consecha, matagalpa, seguridad alimentaria,
Foto: Crecimiento de la producción de arroz en Nicaragua / TN8