Nicaragua inicia investigaciones para sembrar variedades de arroz coreano

nicaragua

En la búsqueda de continuar con el proceso de producir arroz para la autosuficiencia nacional, Nicaragua inició este jueves el proceso de investigación con variedades traídas de Corea del Sur.

Son cuatro tipos de arroz que se han presentado a los productores: asemi, milyang, 70,006 y CEA-K-5, ahora se va a determinar la calidad industrial, la fertilidad, el proceso de precisión y los materiales promisorios, para luego comenzar a producir semillas que serán distribuidas.

Lee también: Destinan USD 20 millones para comercializadora de maní en Nicaragua

El productor Francisco Mendoza, de San Isidro, tiene más de 90 manzanas de arroz y ha dicho que es una oportunidad para ampliar los resultados.

"Nos sentimos contentos y entusiasmados en conocer estos resultados, para así ampliar nuestra producción y generar para nuestra economía", indicó Mendoza.

Este país centroamericano produce en la actualidad el 85 por ciento del consumo, pero a partir de estas acciones se espera seguir aportando a la autosuficiencia.

Mejor calidad

nicaragua, investigacion, arroz, corea, cultivo,
Foto: Investigaciones con el arroz en Nicaragua / TN8

"Para compartir las expectativas con arroz traído de Corea, lo encontramos en la canasta básica. Hemos venido avanzando para tener la autosuficiencia, nos falta una brecha para producir lo que consumimos, para evaluarlo, para conocer su adaptación a esta tierra, son variedades que tienen buenas características y que sin duda nos va a ayudar a mejorar la calidad, productividad, sabemos cómo se produce, cuáles son las características. Nos están poniendo a disposición muchas herramientas para mejorar", manifestó Miguel Obando, co-director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Un grupo de productores de la región de Sébaco, conocieron las características y ventajas de estas variedades.

"Tenemos una cooperación importante para tener el abastecimiento, pero también la generación de ingresos y porque no pensar en exportar, porque Nicaragua ha sido un país de generación de alimentos", valoró Obando.

nicaragua, investigacion, arroz, corea, cultivo,
Foto: Investigaciones con el arroz en Nicaragua / TN8

En la actualidad se generan 180 quintales por manzana en esta zona de Matagalpa.

Corea del Sur es uno de principales productores de arroz en el mundo.

El director de la cooperación internacional de Corea, Ho Ki Park, destacó la importancia del grado y esta oportunidad que se ha establecido para continuar trabajando en materia agrícola.