Nicaragua sobresale en contexto de parálisis y crisis internacional

Este jueves en el programa Estudio TN8, los analistas políticos Adolfo Pastrán, Director de Informe Pastrán y Cairo Amador, Analista Político

"Costa Rica ha tenido un problema fiscal desde hace décadas que no lo ha podido superar. El Gobierno actual intentó pero generó una serie de movimientos el año pasado. De Honduras salió una nueva caravana de más de 3 mil personas, con la diferencia que en esta ocasión que el presidente muy sumiso con los EE.UU.", afirmó Cairo Amador. 

Hay una crisis en el mundo

Adolfo Pastrán, indicó que en Nicaragua el tiempo le ha dado la razón al presidente Daniel Ortega en las decisiones que se tomaron.

"Se utilizó mucho de referencia a El Salvador, decían el presidente Bukele, las mejores decisiones y hoy están pagando las consecuencias; se les cayó el Producto Interno Bruto, se les cayeron las exportaciones, se les disparó el déficit fiscal, un país que se sobre endeudó para poder hacer frente", destacó Pastrán.

"En Nicaragua se tomaron decisiones bien apropiadas, como mantener abierta la economía, reforzar el aumento de la producción, las exportaciones, las escuelas no se cerraron. Si uno compara lo que está pasando en el resto de Centroamérica, el aumento de la inseguridad, de la violencia, de la criminalidad, refleja que hay una crisis social y económica muy seria en esos países", explicó el analista Adolfo Pastrán. 

Trabajos y oportunidades 

"El CEPAL colocó a Nicaragua como el primer país exportador de Centroamérica en medio de la pandemia", dijo Amador. 

"A pesar de los problemas que hay en el país, de la pandemia, de las agresiones extranjeras que les llaman sanciones hemos logrado una mejor estabilidad macroeconómica, y estamos mejor que otros países de Centroamérica", explicó Pastrán.

Para finalizar los expertos destacaron que en Nicaragua todavía existen grupos fundamentalistas y extra radicales que creen que la salida de ellos deben ser la violencia.   

"Creen que tienen la fuerza, pero no ven que el panorama es distinto y que los nicaragüenses son los que deben tomar la decisión el próximo año en las urnas electorales", concluyó.