Nicaragua hace esfuerzos para evitar la violencia hacia las mujeres y niñez

nicaragua

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Justicia en el parlamento nicaragüense, dijo este miércoles que se avanza en la discusión de la iniciativa de ley de cadena perpetua para castigar a los delincuentes que cometen atrocidades.

Mencionó que esas personas no tienen a Dios en su corazón, refiriéndose al último caso ocurrido en Matiguás, al norte de Nicaragua, donde una pareja asesinó a una niña de 4 años, que antes había sido violada por un depravado sexual.

 

Te interesa: Sociedad nicaragüense debe cultivar valores de amor desde la familia

"Este último hecho ha causado mucha indignación en las familias nicaragüenses, estos son crímenes de odio, fue una violación y un homicidio atroz, humillante, denigrante, hay mucho dolor y ese dolor en la familia es muy triste y peligroso, porque nosotros no podemos llenar a las familias de tristeza", dijo la parlamentaria sandinista.

En una comparecencia en el Programa En Vivo con Alberto Mora, en Canal 4, la legisladora manifestó que los nicaragüenses no pueden seguir destilando odio y es por eso que se prepara desde diversas instancias del Estado la propuesta de cadena perpetua. 

"Esas firmas que se están recolectando se refiere a querer vivir tranquilos, seguros y vivir en paz, todos estamos indignados y no queremos que se instale el odio en el país", mencionó la legisladora.

nicaragua, cadena perpetua, ley, discusion, justicia, crimen,
Foto: Diputada Irma Dávila / Canal 4

El Estado de Nicaragua ha dado a conocer ante las familias nicaragüenses la estructura de la ley, la cual tiene como concepto castigar a aquellas personas que cometen delitos de odio y tienen que pagar con la pena máxima en nuestro país.

Antecedentes de caso atroz

El pasado domingo 27 de septiembre la Policía Nacional fue informada a través de la línea de emergencia 118 por la ciudadana identificada con iniciales M.C.G.A, que en la vivienda de Filomena Dávila Ochoa de 56 años, tía abuela de la víctima, ubicada en comarca El Bálsamo, sector Casa de Piedra, municipio Matiguás, departamento de Matagalpa

Como resultado de las investigaciones del pasado 26 de septiembre del año 2020, se descubrió que Fanny del Carmen Pérez Zelaya y Pedro Pablo Dávila Hernández propinaron golpes con trozos de madera de escoba y varas de café a la niñita, ocasionándole la muerte. 

Además se comprobó que Pedro Pedro Pablo Dávila Hernández agredió sexualmente a la niñita en dos ocasiones

Respaldo a la ley

nicaragua, cadena perpetua, ley, discusion, justicia, crimen,
Foto: Diputada Irma Dávila / Canal 4

Las encuestas y las firmas que se han realizado en semanas anteriores a nivel nacional por parte del Estado ha demostrado una gran aceptación por parte de todos los ciudadanos, por la resignación de las personas ante los hechos de odio y que se concrete como un respaldo para que esta ley pueda ser aprobada en Asamblea Nacional.

Desde la sociedad se están levantando firmas de apoyo para que se apruebe en el parlamento nicaragüense la Ley de Cadena Perpetua, propuesta que fue hecha por el ejecutivo y desde la Corte Suprema de Justicia los ajustes para que sean los diputados que la aprueben. 

Ningún nicaragüense que esté comprometido con los derechos de las mujeres y la niñez, se opondría en aprobar una ley que castigue con cadena perpetua a los delincuentes que cometan delitos graves, llenos de odio.