Sociedad nicaragüense debe cultivar valores de amor desde la familia

nicaragua

Desde las familias, desde la comunidad, todos deben de promover prácticas respetuosas y que sean muy afectivas en Nicaragua, además de protectoras en la familia y la misma comunidad y de esa manera procurar la prevención de la violencia hacia mujeres y niñez.

Este criterio es compartido por la pobladora Kenia de los Ángeles Gasparini, madre de dos niños y habitantes del barrio Bóer en Managua, quien dijo que los padres de familia son los principales cuidadores y protectores de sus hijos.

Te interesa: Taiwán dona a Nicaragua USD 2 millones para la seguridad alimentaria

 

"Tenemos que cuidar a nuestros hijos en todo momento, la verdad es que uno no puede confiar ni en sus propias familias, a veces el mayor peligro está en los familiares que son los que le hacen daño a los menores", dijo Kenia.

Manifestó que los padres de familia también deben de estar pendientes de los que hacen a través de las redes sociales, ya que son un arma de doble filo y que si no se sabe usar, podrían resultar un peligro para la niñez.

Valores desde la familia

nicaragua, valores, familia, respeto, convivencia, castigo, crimen,
Foto: Pastor Guillermo Soto Sotomayor / TN8

En tanto el parlamentario Carlos Emilio López, dijo que con relaciones de convivencias armoniosas, crecen los valores de respeto en el núcleo familiar.

"Debemos de fomentar a lo interno de la familia las relaciones de respeto, de convivencia armónica y pacífica donde nos reconocemos que todos tenemos derechos y deberes, en donde los padres de familia respetan los derechos de sus hijos, el derecho a recibir amor, ser escuchados, recibir todas las atenciones que deben de recibir y a su vez los niños y las niñas tienen que respetar a los padres y sus abuelos

Las familias tienen que convertirse en templos respetuosos de los derechos humanos, apuntó el parlamentario nicaragüense.

Estos planteamientos ocurren luego que se han registrado casos de abusos contra las mujeres y sobre todo contra la niñez, sectores de la población más vulnerables a los casos de violencia.

nicaragua, valores, familia, respeto, convivencia, castigo, crimen,
Foto: Diputado Carlos Emilio López / TN8

Desde el Ministerio de la Familia se ejecutan diversos programas sociales en pro del fortalecimiento de los valores, la armonía, la convivencia y la unidad de las familias.

"Trabajamos en la prevención de la violencia, el amor y la armonía de las familias. Dentro de nuestros servicios van desde que nacen hasta que se convierten en adultos, es por eso que tenemos escuelas de valores que se trabaja con la comunicación en la familia, en la escuela y en la comunidad", afirmó la licenciada María Verónica Torres Ruiz, asesor técnico en temas de prevención del Ministerio de la Familia,.

Consultas para todo momento

Para cualquier consulta o denuncia, esa instancia de Gobierno cuenta con la línea telefónica gratuita 133.

El pastor Guillermo Soto Sotomayor dijo que desde el hogar tiene que haber una cultura de respeto y cristiana, y que los padres de familia deben educar u orientar a sus hijos.

Foto: Valores de la familia deben moldear a la sociedad nicaragüense / TN8

"Desde el punto de vista espiritual, la palabra de Dios manda a proteger, velar y cuidar a los nuestros, dice que hay que criar a los niños en su juventud para que cuando fueren viejos no se aparten de Dios. Estas personas que cometen esos delitos es porque tienen la ausencia de Dios en su corazón y ese es el compromiso de los guías espirituales, educar con la palabra de Dios a las personas leyendo la Biblia", mencionó Soto.

Nicaragua prepara una iniciativa de ley de cadena perpetua para aquellas personas que cometan crímenes de odio o asesinatosCorte Suprema de Justicia y aprobada por el parlamento del país centroamericano.