MINSA promueve la salud mental y participación de la familia en Nicaragua

nicaragua

Especialistas del sistema público de salud y pacientes junto a sus familiares, participaron este miércoles en el congreso nacional sobre salud mental, atención y avances alcanzados en esta materia. 

Actualmente, el Ministerio de Salud atiende permanentemente a 13 mil pacientes con algún tipo de trastorno y ha dirigido su estrategia de atención al seno familiar y comunitario, para lo cual ha capacitado al personal de sus unidades de atención. 

 

Lee también: Médicos nicaragüenses conocen implicaciones derivadas del COVID-19

"Tenemos 54 equipos en el país para que se puedan movilizar en cuestión de desastres, en este contexto de la pandemia son los equipos que nos ayudaron a trabajar la atención casa a casa. Tenemos 11 centros de atención, este año se inauguran los cuatro más, ya serían 15; tenemos 153 médicos generales, tenemos 45 pediatras para atención infantil. Estamos aumentando además la capacidad de atención y la captación", expresó el doctor José Gerdi, psiquiatra. 

Trabajo junto a la familia

El Ministerio de Salud involucra a la familia en el proceso de atención y seguimiento del paciente, por ello su participación en encuentros educativos e informativos sobre el tema garantiza un importante aporte para la mejoría del paciente. 

nicaragua, salud mental, taller, medico, minsa,
Foto: Congreso nacional sobre salud mental / TN8

"Es más que necesario, la familia forma nuestro aliado principal en la mejoría de la salud mental de nuestros pacientes. Le reducimos el síndrome del cuidador, cuando ellos empiezan a empoderarse de la información, cuando empiezan a bajar el estigma y a tener menos miedo a confrontar los problemas de salud mental", manifestó la Dra. Karla Baldizón, médico psiquiatra del Hospital de León. 

"La atención psicosocial surge desde nuestra familia y desde nuestro entorno y es ahí donde tenemos que también atenderlo y hacer que nuestra familia colabore y apoye, que identifiquen los signos de cuando una persona tiene digamos una descompensación, es ahí donde te da solución, no es internarlo a el internamiento, es solamente para darle una atención para estabilizarlo, pero el resto es en la familia y en su entorno, en la sociedad; yo creo que eso es muy importante", señaló la procuradora especial para la atención de personas con discapacidades, Alma Nubia Baltodano. 

Este congreso fue desarrollado en el marco del Día Internacional de la Salud Mental que se conmemora el 10 de octubre.

nicaragua, salud mental, taller, medico, minsa,
Foto: Congreso nacional sobre salud mental / TN8