Ley Especial de Ciberdelitos «no está contra la libertad de expresión»

nicaragua

La mañana de este martes se dio inicio al proceso de consulta de la Ley Especial de Ciberdelitos, a la que fueron invitados representantes de instituciones del Poder Judicial en Nicaragua.

Este proceso es dirigido por los diputados miembros de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos en coordinación con la Comisión de Educación y la de Infraestructura. Comparecieron ante ellos, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, la titular del Ministerio Público y la Procuradura General de la República, junto a sus asesores jurídicos y técnicos. 

Te interesa: Reportan casi 4 mil nicaragüenses recuperados del COVID-19

 

"Las tres instituciones consultadas respaldan la Ley, las tres instituciones están totalmente de acuerdo en los términos de la Ley. Se discutieron algunas cosas, hubo algunos diputados que dijeron que por qué no hacer una reforma al Código Penal, entonces nosotros estamos claros desde el punto de vista jurídico que igual un delito puede estar establecido en el Código, pero también tenemos experiencias que también puede estar en una Ley Especial, en este caso, nosotros tenemos otras leyes como la Ley 779 que regula los delitos contra la mujer", dijo la Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada María Auxiliadora Martínez Corrales. 

Esta iniciativa fue presentada ante el hemiciclo por los miembros de la Bancada del FSLN y su objetivo es establecer un marco jurídico para la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas.

Prevención del delito

nicaragua, ley, ciberdelito, poder judicial, justicia, discusion,
Foto: Reunión del Poder Judicial de Nicaragua / TN8

"El espíritu de esta Ley es de manera fundamental la prevención del delito, porque a veces nosotros creemos que todas las leyes solo llevan un carácter sancionador, pero también esta Ley lleva un elemento preventivo: es la prevención en primer lugar, la persecución, la investigación y la sanción de todos aquellos delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero también el ámbito de aplicación de esta Ley tiene que ver con la defensa de la soberanía nacional", detalló la parlamentaria. 

En este encuentro se detalló que la Ley defiende los derechos sexuales de sectores vulnerables, penalizando la pornografia infantil y el acoso. Se aclaró que no está contra la libertad de expresión ni contra los derechos de los nicaragüenses. 

"Yo creo que quien piensa eso no ha leído la Ley, porque en ninguna parte de la Ley dice que vamos a regular ni medios de comunicación ni vamos a regular la libertad de expresión. O sea, la libertad de expresión es un derecho constitucional que tenemos todos los nicaragüenses, pero donde nace tu derecho, comienza el mío también. Entonces todo lo que vos hacés y lo que vos decís tiene un límite también, porque yo puedo decir lo que quiera sin ofender a terceros y sin dañar la integridad física y moral de terceras personas", puntualizó la diputada.

El proceso de consulta amplio e inclusivo establece la comparecencia de otras instituciones como la Policía Nacional, TELCOR y el Ejército de Nicaragua.

nicaragua, ley, ciberdelito, poder judicial, justicia, discusion,
Foto: Reunión del Poder Judicial de Nicaragua / TN8