Aperturan diplomado en Derechos Humanos y Equidad de Género

nicaragua

Este sábado la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-UNAN Managua en el marco del convenio de colaboración académica con el Ministerio de la Mujer y cooperación con el programa mundial de alimentos (PMA) realizaron la ceremonia de inauguración del diplomado sobre derechos y equidad de género. 

Presidieron en esta actividad la rectora de la universidad UNAN-MANAGUA y presidenta del Consejo Nacional de Universidades, maestra Ramona Rodríguez Pérez, Titular del Ministerio de la Mujer Jessica Leiva, representante del PMA Georgia Testolìn, coordinador del diplomado por la UNANMANAGUA maestro Isaías Hernández y la directora de promoción y protagonismo del MINIM Patricia Téllez. 

“Estamos convencidas y convencidos que juntando nuestras fortalezas y potencialidades con acciones de complementariedad les aseguraremos a ustedes una formación de mayor calidad y pertinencia que permita lograr el propósito de esta formación. Para ello se requiere que ustedes asuman con dedicación y entrega el desarrollo de cada uno de los módulos, siendo consciente que lo determinante son los aprendizajes que adquieran para atender situaciones de la vida diaria que enfrentan las mujeres, los hombres, adolescentes jóvenes, y la niñez”, manifestó Ramona Rodríguez.

 

Lee también: Rally Patrio 2020 sale de la hacienda San Jacinto, Tipitapa

Este diplomado tiene como objetivo profundizar el análisis de la equidad de género, relacionada con los conceptos como; igualdad, justicia y dignidad, tomando en cuenta que la equidad de género es dar a cada quien lo que le corresponde, dejando a un lado la discriminación hacia hombres o mujeres siendo la base de la justicia social. 

El diplomado está dirigido a 40 servidores públicos de distintos ministerios e instituciones del Estado. 

"Esta es la gran voluntad de nuestra universidad UNAN MANAGUA por ser parte de este esfuerzo que va a contribuir a que cada uno de nosotros nosotras y para que   logremos dar esos saltos de gran importancia dentro del quehacer de nuestra institución, para garantizar que cada mujer en cada lugar de nuestro territorio sea escuchada sea protegida, todos juegan un rol muy importante para dar a conocer nuestras leyes para continuar protegiendo a nuestras mujeres”, expresó la titular del MINIM, Jessica Leiva. 

Por su parte la Representante del Programa Mundial de Alimentos, Georgia Testolìn, puntualizó que la educación es esencial para alcanzar la igualdad de género para que jóvenes, hombres, mujeres, niñas y niños sean agentes de cambio en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. 

“El plan estratégico del PMA 2019-2023 establece el compromiso de acompañar al gobierno de Nicaragua en el fortalecimiento de igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres, apoyando enfoques transformadores de las relaciones de géneros, por ello nos sentimos muy contentos de aportar nuestro granito de arena en esta iniciativa del Ministerio de la Mujer”, destacó Georgia Testolìn.