Nicaragua rinde homenaje al héroe Benjamín Zeledón en Catarina

nicaragua

Como parte de la jornada en saludo al natalicio y paso a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón, diversas instituciones colocaron ofrendas florales en el mausoleo al héroe nacional ubicado en Catarina.

La Escuela Superior del Estado Mayor General Benjamín Zeledón Rodríguez del Ejército de Nicaragua honró al héroe nacional, cuyos restos yacen en Catarina. La institución reafirmó su compromiso de defender la soberanía nacional hasta las últimas consecuencias, basados en el legado de Zeledón, ejemplo de defensa patria. 

 

Lee también: Nicaragua resalta legado legislativo y patriota de Carlos Núñez

"Estamos haciendo honores a nuestro General, héroe nacional Benjamín Zeledón Rodríguez, dejando para el pueblo de Nicaragua y para todos los que integramos esta institución al servicio del pueblo, su legado y ejemplo de valentía, de honor, de dignidad en defensa de la Libertad y la Independencia", dijo el Coronel José Antonio Solorzano, jefe del cuarto comando militar del Ejército de Nicaragua. 

Representantes del Ministerio de Gobernación de Masaya y miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional, en representación de la jefatura de la institución, también rindieron homenaje y colocaron ofrenda floral al General Benjamín Zeledon en esta fecha en que se recuerdan 141 años de su natalicio y 108 de su paso a la inmortalidad. 

"Continuando con el Ejemplo de Patriotismo, defendiendo a Nicaragua con la misma fortaleza, con la misma valentía, que él lo hizo en su momento", expresó el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, director de la Academia de Policía Walter Mendoza Martínez. 

nicaragua, homenaje, benjamin zeledon, catarina, heroe,
Foto: Homenaje en Catarina al General Benjamín Zeledón / TN8

Homenaje al héroe nacional

Las autoridades de Catarina en la persona del alcalde, vicealcaldesa, concejo municipal y Consejo de Liderazgo Sandinista Departamental también rindieron homenaje y colocaron ofrenda floral en el mausoleo del General Benjamín Zeledón, héroe nacido en La Concordia, Jinotega, en 1879 y asesinado en Masaya en 1912. 

"Es un orgullo de nuestra patria que ha dejado un legado de entrega y nosotros como gobierno municipal hemos hecho votos de seguir y esto nos da un compromiso mayor de seguir sirviendo al pueblo de Catarina", destacó el alcalde municipal, Eddy Gallegos. 

"Un prócer de la libertad, de la dignidad de nuestro pueblo nicaragüense, que hoy se siente orgulloso de ir por la senda de libertad, de prosperidad, y que con el acompañamiento del Comandante Daniel y la Compañera Rosario Murillo, estamos seguros que vamos a seguir construyendo más salud, más educación", refirió el secretario político departamental, Denis Chavarría. 

nicaragua, homenaje, benjamin zeledon, catarina, heroe,
Foto: Homenaje en Catarina al General Benjamín Zeledón / TN8

Legado inmortal

El Consejo de Juventud Sandinista 19 de Julio del departamento de Masaya también rindió homenaje al General Benjamín Zeledón, ejemplo de lucha antiimperialista y reafirmó su compromiso de seguir luchando por la patria. 

"Recordamos ese legado inclaudicable de nuestro General Benjamín Zeledón, ese pensamiento vivo antiimperialista, antiintervencionista, ese pensamiento vivo de autodeterminación de este pueblo que lucha y defiende cada una de esas victorias", comentó Denis Orozco, coordinador departamental de Juventud Sandinista. 

Los homenajes comenzaron desde muy temprano de este viernes, cuando los estudiantes del Instituto de Catarina que lleva el nombre del héroe, rindió homenaje en el mausoleo ubicado en el cementerio municipal.

A lo largo del día, los gobiernos municipales del departamento de Masaya continuarán con la colocación de ofrendas florales, así como los Consejos de Liderazgo de las instituciones del Estado.

nicaragua, homenaje, benjamin zeledon, catarina, heroe,
Foto: Homenaje en Catarina al General Benjamín Zeledón / TN8