Ley de regulación de agentes extranjeros «no es punitiva»

nicaragua

La tarde de este jueves continuó la consulta de la Ley de Agentes Extranjeros, a la cual comparecieron diversas instituciones de orden económico en Nicaragua.

Ante los diputados miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto comparecieron representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, Banco Central y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

 

Te interesa: Nicaragua actualizó los planes de respuesta ante las emergencias

“En este proceso de consulta nosotros quisimos tener la oportunidad de intercambiar con estas instituciones, el objetivo y los mecanismos que propone aprobar esta iniciativa de Ley. Recuérdese que esta iniciativa de ley tiene como objetivo fundamental la regulación del actuar en el territorio nacional de lo que se denomina en la misma Ley Agentes Extranjeros, que no es más que aquellas personas naturales o jurídicas que representando intereses legítimos, puede ser de gobiernos, instituciones gubernamentales, instituciones no gubernamentales, asociaciones de cualquier carácter, por ejemplo mercantil comercial extranjera; canalizan recursos para la realización de funciones específicas y lícitas dentro del territorio nacional”, dijo el presidente de la Comisión, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Respeto a la soberanía

nicaragua, punitiva, ley de agente extranjero, soberania, defensa,
Foto: Entrevista al diputado Wálmaro Gutiérrez / TN8

El objetivo de la ley es que estas organizaciones tengan como requisito para continuar con su labor normal, inscribirse a un registro que se va a crear en e Ministerio de Gobernación. El punto medular del encuentro fue destacar que esta nueva ley era una materia pendiente de Nicaragua y que la misma no es punitiva, solo busca mantener el respeto de la soberanía nacional. 

“No es punitiva, ya el Código Penal de la República de Nicaragua ha establecido incluso los delitos a la constitución, delitos contra la paz, delitos contra seguridad soberana de la nación; en otras palabras no es esta Ley la que establece los delitos contra la seguridad de la nación, delitos por ejemplo como la traición, el menoscabo a la integridad nacional, la traición cometida por extranjeros, la provocación, proposición y conspiración. Tampoco esta ley crea delitos como los que comprometen la paz, que son los actos hostiles, la violación de inmunidad, la violación de secretos de Estado, la intrusión, la infidelidad diplomática, etcétera”, aclaró el Parlamentario.

En los próximos días se dará continuidad a este incluyente, abierto y amplio proceso de consulta, del cual se estará dando un dictamen respecto a esta Ley que detendrá la injerencia en asuntos de Nicaragua.