Nicaragua perfeccionó los planes de preparación para atender las emergencias suscitadas por fenómenos naturales.
De costa a costa, familias, funcionarios públicos, empresas privadas, estudiantes y universitarios, fueron parte del tercer ejercicio nacional de protección a la vida en situaciones de multiamenazas en 2020.
Lee también: Organización y cooperación en 3er ejercicio multiamenazas 2020 en Nicaragua
Una de las novedades es la puesta en práctica de todas las recomendaciones de especialistas en tiempos de la pandemia del COVID-19.
La hipótesis
Se simula el impacto del huracán Gema de categoría 4, tocará tierra en la Ciudad de Bluefields, mantendrá vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
Asimismo un potente terremoto de magnitud 6.8 grados, con una profundidad de 40 kilómetros, frente a las vistas de Corinto, en Chinandega.
Los escenarios
En los barrios y comunidades, así como edificios se crearon diferentes temáticas para simular las emergencias que potencialmente se pudieran generar.
Se ejecutan rescates verticales, en cauces, en viviendas colapsadas, así como lo que se puede presentar a orillas de la costa del Pacífico.
También se activó el volcán San Cristóbal, entró en actividad eruptiva, con fuertes exposiciones de gases y cenizas. Se generaron gases y cenizas, con una columna de 5 kilómetros.
A la vez se registraron deslizamientos de tierra en zonas montañosas del norte del país.
¿Cuál es el protocolo?
Tras el movimiento telúrico, se activaron las alarmas en el Sistema Nacional de Prevención y Atención ante Desastres, SINAPRED
Al comprobar que no hay peligro alguno, comienzan a ingresar a este puesto de mando nacional, que contiene los enlaces de más de 50 instituciones que transiten en tiempo real, datos precisos de las emergencias que se han originado.