Patio Saludable ha beneficiado a más 322 mil familias

nicaragua

En la comarca Los Chagüites, encontramos a don Francisco Arancibia, un protagonista de patio saludable, que ha fortalecido su economía familiar, a través de la diversificación productiva en su parcela de una manzana. 

"Bueno pues, ahorita estamos sacando plátanos, estamos sacando naranja agría, limones, pues estamos sacando un poco ahí, usted sabe que como no es mucho estamos sacando por lo menos unos 500 plátanos quincenal, en una manzana, lo que es naranja agría estamos sacando por lo menos unas 3 mil naranjas y limones, sacamos por lo menos unos 5 mil mensual, el plátano nos sirve para lo que es el bastimento de la casa y sacar a vender también", destacó.  

 

Desde el 2012 a la fecha, el Ministerio de Economía Familiar ha acompañado a 322,936 familias, quienes rescatan la cultura de la producción desde sus huertos integrales; generando ingresos por un monto de 17 millones de córdobas. Se estima que el 88% de la producción es consumida y el restante es comercializada.

Lee también: Las teleclases tienen impacto significativo en la niñez nicaragüense

"A las familias se le da la facilidad, a través del Ministerio de Economía Familiar de poder implementar este programa a un costo bajo y poder implementar esa asistencia técnica que se da con el acompañamiento también del Sistema de Producción, Consumo y Comercio", dijo Leonel Rivera, Delegado del MEFCCA

Este programa socio productivo, además de impulsar la producción, mejora la alimentación de las familias nicaragüenses

Este programa socio productivo, además de impulsar la producción, mejora la alimentación de las familias nicaragüenses y genera ingresos mediante el comercio local. 

Para este año, esta institución continúa fortaleciendo la seguridad alimentaria de las familias, mediante el establecimiento de 45,000 nuevos huertos familiares diversificados; con un incremento de 15,000 huertos adicionales como respuesta ante un posible impacto en la seguridad alimentaria de grupos vulnerables del campo y la ciudad, debido a la pandemia del COVID-19.

Productos variados 

Para los huertos se entrega de 11 diferentes especies (tomate, chiltoma, cebolla, lechuga, rábano, pepino, calala, granadilla, ayote, pipián) con 60 plantas.  Adicional, se entregan plantas medicinales como oréganos, zacate de limón, boldos y sábila.

Este programa socio productivo, además de impulsar la producción, mejora la alimentación de las familias nicaragüenses

Los protagonistas reciben capacitación constante en temas sobre: acondicionamiento del patio, semilleros, viveros, elaboración de sustratos, manejo plagas y enfermedades, cosecha, almacenamiento, comercialización, uso e implementación de tecnologías para incrementar productividad y mejor aprovechamiento de los espacios y el reciclaje de materiales.

 Las tecnologías que han implementado son: micorrizas, compost, lombricultura, maceteros de llantas, cortineras de botellas, bote riego, balde riego, sistemas de riego artesanal, estanques para cosecha de agua, entre otras.