Mandatarios del SICA realizan clausura de la conferencia regional en la era Post COVID

nicaragua

Presidentes y vicepresidentes de la región del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) participaron en la clausura de la conferencia regional organizada por el Parlamento Centroamericano: ‘’la reactivación de la región SICA en la era Post COVID’’.

El vicemandatario de El Salvador, Félix Ulloa, expresó que es importante estos espacios para escuchar la percepción de los representantes de los gobiernos que conforman el SICA. "En esta nueva normalidad, nosotros nos queremos ver reflejados como un ejemplo para los otros países que van a enfrentar este período’’, indicó.

 

Lee también: Presidente Ortega llama a fortalecer la unidad e inversión en salud Post COVID-19

La vicepresidenta de Honduras, María Antonia Rivera, informó acerca de las distintas estrategias que se han implementado en Honduras para buscar la reactivación económica del país, además animó a los demás mandatarios a salir juntos de esta crisis de manera integral y en lazos de hermandad. 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, enfatizó en la apertura y erradicar las fronteras centroamericanas, con una política de cielos abiertos, eliminar las aduanas, haciendo todo el esfuerzo para aumentar el comercio en la región.

En su mensaje de saludo a la Conferencia Regional, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, expresó que la nación se identifica con la integración regional de los pueblos y que es la manera con la que se debe salir de los desafíos, al igual que como lo han hecho con los desastres naturales. 

nicaragua, parlacen, daniel ortega, salud, covid 19, unidad,
Foto: Daniel Ortega y Rosario Murillo durante conferencia del PARLACEN.

Unidad = mayor efectividad ante la crisis

Alicia Barcena, representante de la CEPAL, expresó que la crisis demanda parlamentos mas efectivos, eficientes y abiertos y requerirá políticas fiscales activas por mas tiempo. Además propuso una suspensión del pago de intereses de la deuda para aquellos países que requieren aumentar su gasto en salud. La funcianaria destaca a Nicaragua por su desempeño en mantener el nivel de exportación en números positivos y que la tierra de lagos y volcanes es el único país en el que no aumentó la deuda externa. 

El mandatario de Nicaragua y presidente pro témpore del SICA, Daniel Ortega, destacó en su discurso que el proceso de recuperación por la pandemia es un enorme reto para el modelo económico del Sistema de la Integración Centroamericana. 

“Esta guerra es más catastrófica que la que provocó la primera y la segunda guerra mundial e incluso el proceso de recuperación no es fácil, es un enorme reto para el modelo económico que tenemos en nuestro mundo”, dijo Ortega.

Para finalizar la conferencia regional el moderador dio a conocer que el próximo 8 de octubre se realizará otro encuentro virtual, el Foro de la Comisión de Turismo.

nicaragua, parlacen, daniel ortega, salud, covid 19, unidad,
Foto: Desarrollo de la conferencia del PARLACEN entre gobernantes.