PARLACEN: Reactivación de la Región SICA en la era Post-COVID

nicaragua

El Parlamento Centroamericano realizó la conferencia regional ‘’La reactivación de la región SICA en la era Post Covid: Profundizar la integración’’. En esta reunión virtual entre diputados del PARLACEN, representantes de los gobiernos del Sistema de Integración Centroamericana e invitados de otros organismos abordaron la manera en la que se debe trabajar y mejorar de forma integral para contrarrestar el impacto en todos los ámbitos de la pandemia. 

José Antonio Alvarado, diputado centroamericano, tuvo la función de moderador durante las videoconferencias. Por medio de tres salas virtuales se abordaron de manera separada las temáticas acerca Economía, Educación y Salud.

 

Lee también: Diputados: Ley de Ciberdelitos previene y sanciona violaciones a DDHH

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo, expresó que es sumamente importante realizar estos espacios para compartir opiniones y experiencias acerca de cómo enfrentar los retos titánicos que se enfrentan en la región. Para Cerezo el proceso de integración es la clave para salir de estos problemas. 

Destacó la integración económica en la región SICA y añadió que el diálogo político es la clave para salir de la pandemia, señalando la oportuna aprobación del plan centroamericano para salvar vidas en la región. "Trabajar juntos nos seguirá dando más resultados que trabajando individualmente, apoyándose en la economía, salud, informando a la población, apoyando a las MIPYMES, con el intercambio científico, etc’’.

Efectivo plan de contingencia

nicaragua, sica, pandemia, covid 19, parlacen, region,
Foto: Conferencia regional del PARLACEN sobre el tema Post COVID-19.

El SICA fue el único bloque del continente que logró elaborar un plan de contingencias regional y se alcanzó un 86 por ciento del cumplimiento regional. Lo que ha permitido que 340 mil personas se hayan recuperada en la región. La integración es la plataforma ideal para salida de la pandemia de manera conjunta y ya se está trabajando en las propuestas para un plan integral de recuperación de la región a implementarse en los próximos años.

Durante la sala temática que abordó el ámbito económico se hizo hincapié en la importancia del sector turismo y el impacto que ha generado a largo plazo en la economía de la región centroamericana y República Dominicana. 

Florencia Castro Leal, representante del Banco Centroamericano de Integración Económica, dio a conocer que se debe promover la economía social, además de fortalecer y facilitar la reactivación de las economías.

Alejandro Varela de la Organización Mundial del Turismo reiteró que el turismo representa entre el 30 y 80 por ciento de ingresos en diversos países, además dio a conocer que hubo una caída del 60 por ciento del turismo en el mes de julio.

nicaragua, sica, pandemia, covid 19, parlacen, region,
Foto: Conferencia regional del PARLACEN sobre el tema Post COVID-19.

Para Varela la recuperación puede demorar entre 2 y 4 años para alcanzar los índices del año 2019. 

Además dijo que se deben apoyar protocolos de salud en las cadenas de valor del turismo con la ayuda esencial de los ministerios de salud, también indicó que se han realizado directrices mundiales para estar preparados ante el reinicio del turismo, aunque sea incierto cuando esto suceda, ya que se debe ir trabajando en la planificación y acciones para atender el recibimiento de turistas en aeropuertos, fronteras terrestres, en los hoteles, etc. 

Eje del turismo

El turismo es uno de los motores para la reactivación de la economía y está conectada con las MIPYMES que en gran manera es la base de nuestra economía en la región

Durante la intervención de Alejandro Varela, expresó que entre las prioridades de la región debe estar el restablecimiento de la confianza, proporcionar liquidez y seguridad en el trabajo, innovación y sostenibilidad, además trabajar el multidestino entre las autoridades de la región centroamericana para impulsar el turismo

David Cabrera de CENPROMYPE, dijo que la recuperación del sector MIPYME debe ser fundamental para la reactivación económica. Añadió que esto no es solo un reto económico, sino social, en cuanto a los hábitos de consumo, de cómo hacer negocios, el incremento del empleo informal, entre otros. Según Cabrera se debe trabajar desde ya en la recuperación de las MIPYMES.

nicaragua, sica, pandemia, covid 19, parlacen, region,
Foto: Conferencia regional del PARLACEN sobre el tema Post COVID-19.

La clave de Nicaragua

Erika Baltodano, representante de Nicaragua, señaló que el Gobierno nunca detuvo su economía y ha trabajado para el fortalecimiento de esta, a pesar de los estragos causado por el intento del golpe de Estado del que venía el país.

Nadia de León Torres, presidente del Parlamento Centroamericano, dijo se han realizado mas de 90 acciones, entre campañas, debates, aprobaciones, seminarios, conferencias entre otras como respuesta ante la pandemia y esto ha marcado el camino a seguir.

La conferencia tiene el propósito de trazar una línea a seguir del parlamento Centroamericano y del SICA, trabajando de cara a la integración de la región con respaldo jurídico de las acciones. 

El PARLACEN ha hecho importantes acercamientos con la Federación Rusa y los países centroamericanos han valorado otras opciones en cuanto a la vacuna. ‘’Reinventarnos y atender agendas pendientes con voluntad política y esto nos permitirá dar un paso de calidad en la región. La pandemia nos demostró que nadie se salva solo y que solo junto se puede salir adelante".