Ley Especial de Ciberdelitos busca seguridad de familias en Nicaragua

nicaragua

Durante la sesión parlamentaria de este miércoles de la Asamblea Nacional, fue presentada la Ley Especial de Ciberdelitos por los diputados miembros de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El objetivo de esta iniciativa de Ley es establecer un marco jurídico para la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas.

Te interesa: Estudiantes técnicos de Nicaragua en foro sobre prevención de la violencia

“Así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías, su contenido o cualquiera de sus componentes en cualquiera de los términos previstos en la ley”, dijo el diputado Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional.

Además de la salvaguarda de los usuarios de internet, esta ley busca la protección de la seguridad soberana del Estado, ya que se aplicará a quienes cometan este tipo de delitos dentro y fuera del territorio nacional.

“Tales como: fraude informático en todas sus modalidades, espionaje, violación a la seguridad, violación y hurto de los medios informáticos, manipulación de los mismos, transferencia de información pública reservada, propagación de noticias falsas, entre otros”, expresó Navarro.

nicaragua, ciberdelito, seguridad, asamblea nacional, ley, internet,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

Penas para delitos informáticos

La novedad es que se establecen penas para los delitos relacionados a la integridad de los sistemas informáticos y la tipificación de los delitos informáticos. Incluso, en un capítulo especial se tipifican los delitos informáticos relacionados con la libertad e integridad sexual, que van de 2 a 10 años de prisión.

“Incluye el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para la corrupción de personas menores de 16 años, personas con discapacidad, el acoso sexual y la pornografía”, expuso el parlamentario.

Esta Ley fue remitida para su consulta y análisis, trabajo en la cual participarán tres comisiones parlamentarias.

nicaragua, ciberdelito, seguridad, asamblea nacional, ley, internet,
Foto: Sesión parlamentaria en la Asamblea Nacional / TN8

“Remitimos a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, quien en conjunto con la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, y con la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, harán el correspondiente dictamen”, detalló el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Una vez establecido el dictamen, el mismo será presentado en sesiones posteriores del hemiciclo para su debate y eventual aprobación.