Ley de Regulación de Agentes Extranjeros detendrá injerencia en asuntos de Nicaragua

nicaragua

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional abrió este martes por la tarde el proceso de consulta sobre la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

En el encuentro estuvieron los representantes del Ministerio de Gobernación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio y de la Unidad de Análisis Financiero. 

 

Te puede interesar: Efectivo programa de patio saludable en Yalagüina

"Fue un proceso de consulta muy positivo, donde las instituciones transmitieron sus comentarios e inquietudes en el marco de importante iniciativa para los nicaragüenses ", expuso el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica. 

Proceso de consulta es abierto 

"El proceso de consulta es un proceso abierto y público por lo tanto, cualquier agente económico y social interesado en participar en este proceso de consulta tiene la puerta abierta en tanto lo solicite y formalice de manera oficial su solicitud de participación en este proceso ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto", manifestó el parlamentario.

El punto medular de la reunión fue conocer la posición de las diferentes instituciones en relación a esta importante iniciativa. 

Ley de Regulación de Agentes Extranjeros no es novedad 

De acuerdo al diputado Gutiérrez, "especialmente en el entorno mundial y particularmente americano existen diferentes Estados de América y del mundo, incluso todos los Estados de la Unión Europea, entre otros, de que tienen leyes muy similares en la que este momento Nicaragua está impulsando ante este parlamento nacional". 

Objetivo fundamental de la Ley

Se propone regular el radio de acción de los agentes extranjeros que desarrollan actividad dentro del territorio nacional. 

"Entendiéndose que el artículo 1 de la Constitución Política de la República de Nicaragua deja claramente establecido que la soberanía, la independencia y la autodeterminación de Nicaragua es uno de los derechos sagrados del pueblo nicaragüense", dijo el diputado.

Regulación de Agentes Extranjeros nace de nuestra Constitución 

"Y es que ahí de donde se deriva esta Regulación de Agentes Extranjeros es imperativo aclararles si esta persona que se va a dedicar de manera habitual o de manera particular o esporádica a desarrollar una labor de agente extranjero desarrolla representación de intereses lícitos de otros gobiernos, entidades gubernamentales extranjeras, entidades no gubernamentales extranjeras que vengan y tengan intereses legítimos dentro del territorio del Estado de la República de Nicaragua, lo que tienen que hacer es inscribirse ante la dependencia del Ministerio de Gobernación, que se va a crear por Ministerio de la ley para poder desarrollar dentro del marco de la ley su función siempre y cuando, reitero, sea un interés lícito o un interés legítimo", dijo Gutiérrez.

nicaragua, consulta, agentes extranjeros, ley de regulacion,
Foto: Se propone regular el radio de acción de los agentes extranjeros/TN8

"Porqué planteo esto, porque la injerencia de gobiernos, entidades gubernamentales extranjeras, organismos no gubernamentales extranjeros, partidos políticos extranjeros o cualquiera entidad persona natural jurídica extranjera, en asunto de políticas internas del Estado de la República de Nicaragua es ilegal por mandato de la Constitución Política de la República de Nicaragua en su artículo primero", agregó.

En defensa de la soberanía nicaragüense 

"Esta había sido una asignatura pendiente de la República de Nicaragua, porque hay países por ejemplo como Norteamérica que ya tiene su ley que es especialmente para regular a los agentes extranjeros, que la tienen del año 1938, no es nada nuevo, también hay países como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Panamá, diferentes países de América Latina, todo el bloque de países de la Unión Europea tienen regulaciones para este tipo de actividades. Si están en lo correcto porque ellos lo que están haciendo es defendiendo la soberanía de su Estado, por lo tanto ahora lo que nos está correspondiendo nosotros es crear este nuevo instrumento para aportar a la defensa de la soberanía nacional y autodeterminación del Estado de la República de Nicaragua", indicó.

"Creemos que en esta primera fase del proceso de consulta ha sido bastante exitoso. Vamos a continuar desarrollando el proceso de consulta, cuando ya tengamos un dictamen firmado por la comisión económica", concluyó.

El día jueves de esta semana se continuará con el proceso de consulta con el Banco Central, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Superintendencia de Bancos.