Nicaragua: “Es urgente la refundación de la Organización de Naciones Unidas”

nicaragua

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante su intervención en el debate general del 75 período de sesiones de la Asamblea de General de las Naciones Unidas, expresó la urgencia de la refundación de la ONU, además manifestó el compromiso de Nicaragua con la transformación necesaria y obligatoria de las Naciones Unidas y sus órganos para actuar en beneficio de los pueblos y no de las potencias hegemónicas.

Moncada manifestó el compromiso del Gobierno de Nicaragua para esa transformación necesaria y obligatoria, que busca la refundación y democratización de Naciones Unidas y sus órganos para actuar en beneficio de los pueblos y no de las potencias.

 

Lee también: Nicaragua expone a ONG’s la ley de condena perpetua para crímenes de odio

En su intervención el Canciller de Nicaragua inició refiriéndose a la pandemia que afecta a la humanidad, reiterando la solidaridad del pueblo de Nicaragua y las condolencias con las familias en todo el mundo que sufren las consecuencias del COVID-19.

“La pandemia ha puesto en vilo a la humanidad y podría agravar aún más las grandes crisis existentes, el hambre y la desnutrición, la pobreza, la inequidad, el desempleo, el cambio climático, todo como resultado de un sistema económico injusto y denigrante para los seres humanos”, afirmó.

Durante esta sesión se conmemoró 75 años de la Organización de las Naciones Unidas y Denis Moncada, recordó que la humanidad sigue clamando por paz, seguridad y una respuesta integral del sistema de Naciones Unidas. “Tenemos la seguridad que los pueblos, avanzamos construyendo, con vigor y esperanza, un nuevo modelo mundial con justicia, equidad, multilateralismo, para garantizar la paz y la seguridad internacional y el bien común, en cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó.

nicaragua, naciones unidas, onu, asamblea general, politica, injerencismo,
Foto: Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en Naciones Unidas / Cortesía

Cultura de paz

El Gobierno de Nicaragua manifestó también que continuará promoviendo una cultura de paz, de convivencia pacífica entre los países hermanos que conforman la Organización de las Naciones Unidas, y seguiremos siendo en Centroamérica y la región un factor de estabilidad, paz y seguridad regional.

Por su vocación pacífica, Nicaragua también aboga por un desarme general y completo, además está a favor de la eliminación total de las armas nucleares.

También recordó que las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos en contra de los pueblos, deben cesar de inmediato, para garantizar estabilidad, la paz y el desarrollo de las familias.

Rechazo a la politización

El Gobierno de Nicaragua reiteró su solidaridad con los pueblos hermanos de Venezuela y Cuba, por lo que denunció y condenó la repetición de ataques en una guerra ininterrumpida y cruel contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, con un patrón y un diseño delineado en las políticas injerencistas e intervencionistas de los imperios, violando los derechos humanos de los pueblos.

“Las Naciones Unidas deben centrarse en el bienestar del ser humano. Nicaragua rechaza la politización del Sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por el Gobierno de Estados Unidos, que pretende convertir a sus órganos en instrumentos al servicio de sus intereses, para desestabilizar a los países que no se someten a sus dictados imperiales. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos no actúa con justicia y equidad con nuestro país, convirtiendo sus actualizaciones orales e informes en contenidos intencionalmente politizados”.

Nicaragua también abogó por la decolonización del continente con la independencia de Puerto Rico y la restitucion de la soberanía de las Islas Malvinas a la República de Argentina, además el Gobierno de Nicaragua apoya la conformación de los Estados, el de Israel y el Estado de Palestina, viviendo en paz y armonía.

También ratificó la voluntad de continuar apoyando la justa lucha del pueblo Saharaui, por su libre determinación y el respeto a sus derechos como nación soberana. 

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresa su apoyo invariable a la causa del Pueblo Sirio, en su lucha, defendiendo su dignidad y su combate a la agresión extranjera y al terrorismo internacional.

nicaragua, naciones unidas, onu, asamblea general, politica, injerencismo,
Foto: Asamblea General Naciones Unidas (Archivo)

Condena a las agresiones

“Condenamos las agresiones políticas hegemónicas norteamericanas que atentan contra la solución pacífica de los conflictos, y la amenaza militar, económica y comercial contra la Federación de Rusia, la República Popular China y la República Popular Democrática de Corea. Debemos defender el principio de diálogo y negociación y el no uso y la amenaza del uso de la fuerza, principios básicos de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo Moncada.

“Hoy nuestro compromiso impostergable es fortalecer los pilares esenciales del multilateralismo. Debemos velar y defender el Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Nicaragua considera que solo unidos, con solidaridad y amor, con cooperación y sin egoísmos, podremos triunfar ante los grandes retos que enfrenta la humanidad”.

Nicaragua expresa su firme apoyo al tema que guiará los trabajos en este 75 Período de Sesiones: “El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: Reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”, expresó el funcionario.

"La pandemia que afecta a todos los países ha evidenciado la necesidad de crear un nuevo Modelo Económico Internacional, fundamentado en inclusión, equidad y justicia, priorizando la salud, como un derecho universal de la humanidad; demandando que los recursos que se destinan para la guerra, se dispongan para la vida y para la paz.

Ante esta pandemia se hace imprescindible por razón humanitaria la aplicación del principio de Universalidad para que Taiwán pueda participar en los mecanismos y reuniones correspondientes del Sistema de Naciones Unidas.

Juntos debemos construir una Organización de Naciones Unidas al servicio de la Humanidad. Construir un mundo mejor, es posible, y es lo que demandan con justicia, todos nuestros Pueblos. Muchas gracias”, concluyó.