Nicaragua preparada para realizar el III Ejercicio multiamenazas 2020

nicaragua

Este 1 de octubre de 2020, se realizará en Nicaragua el III Ejercicio de Preparación y Protección de la Vida, con el fin de estar listos ante cualquier evento natural.

En este plan se espera que participen unas 70 mil personas en diversas comunidades de los 153 municipios que posee el país centroamericano.

 

Lee también: Certifican a universitarios de Nicaragua sobre robótica con arduino

El doctor Guillermo González, co director del Sistema de Nacional de Prevención de Desastres, SINAPRED, dijo este martes que todos los planes de emergencias están listos.

"Hay que recordar que el país igual que todos los países en el mundo, estamos en medio de una pandemia, por tanto este tercer ejercicio nacional va a realizarse desde cada lugar donde esté cada nicaragüense, en el hogar, su centro de trabajo, su centro de estudio, su centro de comercio, de manera presencial poniendo en práctica planes familiares, planes comunitarios, planes institucionales pero con una característica que todos debemos de cuidar que son las medidas que nuestro Gobierno ha venido implementando para enfrentar la emergencia", destacó el co director del SINAPRED.

"Vamos a trabajar sobre inundación, anegamiento, dependiendo de cada lugar, de cada municipio de nuestro país. A partir de las 10 de la mañana entonces harán sonar la sirena, harán sonar los distintos mecanismos de alerta, desde los barrios de las comarcas, de los centros de trabajo y pondremos en práctica los planes familiares, los planes comunitarios

nicaragua, sinapred, emergencia, ejercicio, multiamenaza,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Mecanismos de comunicación virtual desde los barrios, con información ágil, real para conocer de primera mano el trabajo de prevención, también se activarán, mencionó González.

El Ministerio de Educación, MINED, pondrá en práctica con sus estudiantes la actuación de los niños y niñas.

Este ejercicio de protección de la vida, es bajo la hipótesis de un huracán y en el caso del Caribe es bajo la figura de un deslave a causa de las fuertes lluvias y declarándose alerta roja en todo el territorio nacional.

Planes de prevención

Dentro de los planes está: seguir ejecutando estos ejercicios para prevenir las amenazas de la naturaleza.

Seguir fortaleciendo las capacidades y brindar acompañamiento a las familias en casos de emergencias.

Tener listos los mecanismos de comunicación con la población.

nicaragua, sinapred, amenaza, emergencia, ejercicio, multiamenazas,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

Trabajar para reducir los planes de riesgos municipales.

Equipar a las brigadas muncipales, asi como capacitarlas en temas de emergencias.

Dentro de los planes del SINAPRED está la realización en este 2020 de cuatro ejercicios, el primero fue el 19 de marzo, el segundo el 4 de junio, el tercero el 2 de octubre y el cuarto y último el 17 de diciembre.