Caficultura en Nicaragua: Perspectivas para el ciclo de cosecha 2020-2021

nicaragua

Este martes en Estudio TN8, el Ministro de Agricultura, Edward Centeno, dijo que este año Nicaragua se ha bendecido por alcanzar niveles importantes de producción y abastecimiento de café

Aseguró que en este momento "se está preparando el inicio formal de la cosecha cafetalera, un rubro importante para la economía, de los productores y nacionales", acotó el ministro. 

 

El ciclo de cosecha cafetalera 2020-2021 inicia el 01 de octubre y concluye en septiembre del siguiente año.

Te puede interesar: Miel Imperial: emprendimiento familiar que dinamiza la economía nacional 

Centeno recalcó que de enero a agosto (2020), las cifras son bastantes positivas con alrededor de 400 millones de dólares en las exportaciones de café. 

 

¿Qué hacer para que ese crecimiento se mantenga? 

El Ministro destacó que se ha definido una estrategia nacional de transformación de la caficultura y a través de ellos se desarrollan planes de acompañamiento con los pequeños productores. 

¿En qué dirección? 

Existen tres aspectos fundamentales para garantizar la caficultura

El manejo de tejido, que es la poda de cafetales para mantener tejidos nuevos y la posibilidad de tener mejores rendimientos en la producción. 

El segundo, es el manejo de la sombra. 

El tercero, la nutrición de la planta. 

También puedes ver: 29 de Septiembre: Noticias de Nicaragua con las que debés iniciar tu día

Para este año se tiene proyectado un crecimiento del 3% , que equivale en quintales a 3.6 y 3.7 millones de quintales, con una exportación de 3.7 millones. 

"Estamos enfocados en garantizar la salida de la cosecha cafetalera a través de distintos planes", enfatizó Edward Centeno. 

Para finalizar el ministro destacó que las producciones mundiales serán muy buenas y que las reservas de café que hay en otros países son altas. 

Mencionó que el acompañamiento a pequeños productores desde la economía familiar ha significado un aporte positivo para que esta tendencia se mantenga, además la calidad del café que es sobresaliente y que siempre está situado en altos niveles.