Ley de Ciberdelitos busca proteger a usuarios de internet en Nicaragua

nicaragua

Analistas de Nicaragua sostienen que con la iniciativa de Ley especial de Ciberdelitos se protege la seguridad del Estado y el pueblo nicaragüense de delitos vinculados a las tecnologías de la información y comunicación.

La presente iniciativa de ley es de orden público con protección a la seguridad soberana del Estado y se aplicará a quienes cometan los delitos previstos en la ley dentro o fuera del territorio nacional.

 

Te puede interesar: Iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros protege la seguridad del Estado

Los ciberdelitos son delitos de orden internacional que pueden consumarse tanto fuera como dentro del territorio nacional.

"Lo que va hacer la ley primero es actualizarnos de una tendencia mundial, proteger a las familias, a las personas jurídicas en función de, por ejemplo si vos publicas algo en las redes sociales que no sea usado, que no sea manipulado o hackeado. Entonces es una ley necesaria para proteger a las empresas, porque hay hackeadores que quieran acceder a datos de esa empresa, para perjudicar a esa empresa en la competencia, o a las mismas personas que puedan ser perjudicadas por delitos de personas. Nicaragua lo que está haciendo es ponerse al día sobre la necesidad de ir actualizando la legislación", expuso Freddy Franco, sociólogo e historiador.

Foto: Ley Especial de Ciberdelitos es para sancionar delitos por las tecnologías de la información /TN8

"Es importante el control de este desde la aparición de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, pues ahí no solamente la población sino como país hay indefensión, estás expuesto a cualquier cosa. Yo creo que todos los países toman sus propias medidas, precauciones y establecen sus leyessoberanía nacional, debe de tener una discusión amplia y que se consulte y se discuta", mantuvo Tirsa Sáenz, analista.

El objeto de la iniciativa es la prevención,  investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilizan dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes en los términos previstos en la ley.

Empezar a sancionar

"Es importante decir que no es contra los periodistas, cómo se quiere decir falsamente, aquí las redes sociales son manejadas incluso por grupos de personas con distintas intenciones en una irresponsabilidad total. Los niños y las niñas corren muchos peligros, favorece a la trata de personas, se expone la vida de las personas sin ninguna responsabilidad de las mujeres; cuántos casos hemos conocidos de chavalas y niñas que son expuestas en las redes sociales y no hay absolutamente ningún castigo. Creo que ya es hora de empezar a sancionar, a ponerle atención y a legislar muchas cosas (…) estafas a través de las redes sociales, gente que ha quedado en la calle; esas cosas son importantes", puntualizó Sáenz. 

La iniciativa de ley aborda el concepto general a los delitos relacionados a la integridad de los sistemas informáticos y la tipificación de los delitos informáticos tales como fraude informático en todas sus modalidades, espionaje, violación a la seguridad, violación y hurto de los medios informáticos y manipulación de los mismos, transferencia de información pública reservada, propagación de noticias falsas entre otros.