Pronóstico de Nicaragua: Vienen días calurosos pero con lluvias

nicaragua

Las autoridades del Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER), informaron este lunes que se esperan días soleados para esta semana, aunque también lluvias esporádicas en el centro y norte del país, incluyendo el Caribe, por lo que es necesario tomar medidas de prevención para la salud.

Marcio Baca, director de meteorología del INETER, dijo en rueda de prensa que se esperan días calurosos y muy soleados, y por las noches lluvias aisladas y dispersas.

 

Lee también: Nicaragua proyecta excelente cierre del año escolar 2020

Baca dijo que se está atento a una formación de una onda tropical en el mar Caribe como parte del segundo período sub lluvioso, y que se podría registrar esta semana a más tardar el jueves o viernes.

Mencionó que las temperaturas máximas rondan los 36 grados centígrados en el occidente del país; para Managua 34 grados centígrados y 33 grados centígrados para la zona norte del país.

En los mares podrían formarse olas de hasta 1.5 metros del altura en el Pacífico, que podría afectar la navegación en las diversas embarcaciones.

nicaragua, ineter, lluvias, sol, temperatura, pronostico,
Foto: Marcio Baca, director de meteorología en INETER / TN8

Baca también dijo que hay que estar atento a la posible formación de una baja presión en Honduras y que podría afectar a Nicaragua con lluvias durante esta semana.

Medidas en casos de fuertes lluvias

Dentro de las medidas están: no cruzar ríos cuando estos estén con abundante agua, cuidar a los niños y niñas para evitar ser arrastrados por las corrientes de agua; además protegerse de la lluvia para evitar enfermedades propias del invierno como el paludismo, la neumonía y hongos en los pies.

Si se producen ráfagas de viento, no ubicarse debajo de los árboles y postes del tendido eléctrico, porque representan un peligro para las personas.

nicaragua, ineter, lluvias, sol, temperatura, pronostico,
Foto: INETER dijo el pronóstico para esta semana en Nicaragua / TN8

Otra cosa es que si las lluvias vienen acompañadas con tormentas eléctricas, procurar no salir de casa para evitar una tragedia a causa de los rayos.

No olvidar su capote o sombrilla, incluso usar si es necesario botas de hule para caminar.

Un área amplia de baja presión podría formarse en los próximos días sobre el oeste del mar Caribe, informa por su parte el Centro Nacional de Huracanes con sede en la Florida, Estados Unidos.

Este centro desarrolla constante monitoreo a posible formación de huracanes que se extiende la amenaza natural hasta el mes de noviembre.