MINSA realiza presentación de avances del Mapa Nacional de Salud

nicaragua

El Ministerio de Salud realizó la presentación del avance del Mapa Nacional de Salud, cuyo levantamiento de información preliminar se hizo con la visita de 1 millón 150 mil 314 hogares. 

Para esta actualización del mapa se realizó un censo de 3 millones 963 mil 546 personas y se tiene reflejado que más de 594 mil personas manifestaron tener algunas enfermedades crónicas de base. Este monitoreo es para ir modificando las estrategias de salud, cuyo objetivo es el derecho de salud integral y gratuita.

Lee también: Analistas: Nicaragua tiene autoridad para rechazar la politización de Naciones Unidas

Enfermedades crónicas: En los años 2017, 2018, 2019 y septiembre 2020 las enfermedades crónicas más frecuentes en Nicaragua fueron: hipertensión, diabetes millitus, enfermedades reumáticas, asma bronquial, enfermo cardíaco, epilepsia, insuficiencia renal crónica, enfermedad  psiquiátrica, enfermedades de la tiroides, EPOC (Enfisema), enfermedad inmunólogica y cáncer. 

Esta información se puede acceder como SILAIS, municipios y por sectores, para conocer el comportamiento de las enfermedades. El mapa permite tener información real y actualizada, para fortalecer la promoción de salud y atender los padecimientos

El Mapa de Mortalidad Materna refleja 30 mujeres fallecidas en lo que va del año. Los datos permiten a las autoridades incidir de manera positiva en el control prenatal.

Así el personal de salud puede acceder de manera práctica y fácil a la información, para trabajar de manera coordinada en la atención médica de calidad y calidez, para mejorar los indicadores públicos de este sector. 

nicaragua, mapa nacional de salud, enfermedades, control, estadistica, salud,
Foto: Presentación de datos actualizados en Mapa Nacional de Salud / TN8

Causas de hospitalización

En el año 2017 fueron hospitalizadas 444 mil 417 personas, en 2018 fueron hospitalizadas 424 mil 301 y en 2019 se hospitalizaron 485 mil 118. Las causas por las que se hospitalizaron más frecuentemente las personas en esos años, fueron:

Neumonía, fiebre sospechosa de dengue, diarrea y gastroenteritis infecciosa, cistitis e infección de vías urinarias, trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, diabetes mellitus, enfermedades del apéndice, hernias, enfermedades del sistema urinario y órganos femeninos, infecciones de la piel y del tejido subcutáneo, así como tumores benignos. 

Causas de fallecimientos

nicaragua, mapa nacional de salud, enfermedades, control, estadistica, salud,
Foto: Presentación de datos actualizados en Mapa Nacional de Salud / TN8

En el año 2017 en todo el país fallecieron 24 mil 300 personas, lo que representa una tasa de mortalidad de 38.0 por 10 mil habitantes, en 2018 fallecieron 24 mil 296 lo que representa una tasa de mortalidad de 37.6 por 10 mil habitantes y en 2019 fallecieron 23 mil 212, lo que representa una tasa de mortalidad de 35.6 por 10 mil habitantes.

Las causas de defunción en esos años fueron: infarto agudo del miocardio, tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, accidente cerebrovascular, enfermedad hipertensiva, enfermedades pulmonar obstructiva crónica, accidente de vehículo, neumonía, enfermedad alcohólica del hígado. 

Pese a la pandemia, en tres meses se hizo un esfuerzo integral para recopilar la información que nace del seno del pueblo.

nicaragua, mapa nacional de salud, enfermedades, control, estadistica, salud,
Foto: Presentación de datos actualizados en Mapa Nacional de Salud / TN8