Analistas: Nicaragua tiene autoridad para rechazar la politización de Naciones Unidas

Por: || || Hora: 3:07 p.m..
nicaragua, politizacion, naciones unidas, derechos humanos, injerencia,
Foto: Auditorio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU / Referencia

Ante la politización de algunos países miembros de las Naciones Unidas, sobre todo del Consejo de Derechos Humanos, sobre la autodeterminación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, analistas políticos del país centroamericano rechazaron de plano esa postura injerencista de rechazo a los pueblos.

"En realidad lo que hizo Nicaragua fue no ir a dar grandes discursos sino hacer una declaración contundente sobre un problema específico que está afectando todos los principios de la convivencia y de funcionamiento de entre las naciones y es el caso de que Estados Unidos y la Unión Europea e Inglaterra, están llevando adelante una política desvergonzada contra tres países que no han hecho nada, amenazando a Cuba, Venezuela o nosotros (Nicaragua). En ningún sentido, sin embargo haciendo uso de la influencia que ellos tienen los organismos de las Naciones Unidas como el Consejo de Derechos Humanos, con la comisionada Bachelet, movilizan en una guerra verbal y de sanciones y de todo tipo contra nuestros países", explicó Jorge Capelán, analista político nicaragüense.

 

Te interesa: Nicaragua condena politización y selectividad en la ONU

Destacó que las Naciones Unidas acusan a Venezuela y otros países, basándose solamente en publicaciones de los medios de comunicación afines al imperio.

"Es totalmente desvergonzado porque estaban promoviendo acusaciones contra Venezuela de crímenes de lesa humanidad, haciendo uso de defensores de la dictadura pinochetista, entonces esto es realmente una cosa ya descarada. Era muy importante que Nicaragua saliera haciendo esta declaración en el Foro de las Naciones Unidas, no en vez de andar dando un gran un discurso", insistió Capelán.

nicaragua, analisis, rechazo, naciones unidas, derechos humanos, soberania,
Foto: Analista Jorge Capelán en entrevista con TN8

Por su parte el analista político y periodista Adolfo Pastrán Arancibia, se sumó al rechazo que hizo Nicaragua en las Naciones Unidas, exigiendo respeto a las demás naciones.

"La posición del Gobierno de Nicaragua es de rechazar a estos agentes políticos que se basan en condenar a un país por informaciones periodísticas, organismos de derechos humanos, que también tienen una clara intención por parte de los opositores criollos", expresó Capelán.

Mencionó que estos países quisieran tratar de tutelar a Nicaragua internacionalmente. "Y que hagamos en sus informes lo que ellos dicen, que se alejan totalmente de la realidad; es lo que realmente está ocurriendo en Nicaragua, que somos un país tranquilo, el más seguro de Centroamérica, que estamos logrando niveles de beneficio social para la población en cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, cosas que no se reconocen y la seguridad y la tranquilidad que hoy viven los nicaragüenses", expresó Capelán.

nicaragua, analisis, rechazo, naciones unidas, derechos humanos, soberania,
Foto: Analista Freddy Franco en entrevista con TN8

En tanto el sociólogo Freddy Franco, dijo que Nicaragua es uno de los países donde se respeta la democracia y las libertades públicas, reconociendo que también hay democracia participativa donde el pueblo es quien toma las decisiones.

"Nicaragua rechaza el bloqueo a Cuba, agresiones a Venezuela y rechaza el instrumento del Consejo de las Naciones Unidas como instrumento de los Estados Unidos, este organismo comienza a falsificar la verdad, y es totalmente lo contrario lo que viven muchos países como Nicaragua", indicó.

Dijo que Nicaragua tiene "libertades sociales, culturales, democráticas, económicas. Somos un pueblo respetuoso de los derechos humanos, tenemos un sistema democrático integral".

Esta es la posición del Gobierno de Nicaragua sobre las Naciones Unidas

nicaragua, analisis, rechazo, naciones unidas, derechos humanos, soberania,
Foto: Analista Adolfo Pastrán en entrevista con TN8

 

tags:

Antenor Peña

Antenor Peña

Antenor Peña Solano, periodista nicaragüense con 17 años de experiencia en medios de comunicación, con postgrado en periodismo judicial en la UCA. Posee un Diplomado Medios de Comunicación Para la Paz en Zonas de Conflicto en Israel. Forma parte de TN8 desde el año 2010.

 

antenor pena, noticias, tn8, nicaragua, cronicatn8, nicaragua