Nicaragua organiza 2do Congreso sobre Enfermedades Oncológicas en la Niñez

nicaragua

Médicos de hospitales públicos y privados de Nicaragua, participaron en el segundo congreso de enfermedades oncológicas con el fin de enriquecer aún más sus conocimientos y brindar un buen servicio a la hora de atender a los pacientes.

"Este congreso participan médicos especialistas en cáncer de niño, pero también médicos pediatras y residentes de pediatría tanto de unidades de salud del Ministerio de Salud como de unidades de salud privada de la seguridad social, el Ejército de Nicaragua, donde estamos todos los que tenemos que ver y detectar el cáncer en los niños", dijo el doctor Carlos Cruz.

 

Te interesa: Nicaragua desarrolla jornada de cirugía maxilofacial totalmente gratis

La oncología pediátrica es una especialidad médica que se concentra en la atención de niños con cáncer y si los padres atienden a tiempo a sus hijos, hay tratamientos efectivos para dicha enfermedad.

"El país ha venido desde 2006 fortaleciendo la atención al cáncer en general y al cáncer de los niños en particular y aquí se está garantizando desde ese momento el derecho de los niños a la salud", informó el doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del Ministerio de Salud (MINSA).

Los tipos de cáncer más comunes en niños de cero a 14 años son: leucemias, cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central y linfomas. 

nicaragua, congreso, cancer, ninez, salud, oncologia,
Foto: Congreso sobre enfermedades encológicas en la niñez / TN8

Mejor atención a pacientes

Afirmó que se están remodelando los hospitales para atender mejor a los pacientes.

"Remodelando el Hospital La Mascota, para atender mejor a los niños con cáncer y también en esto sirve lo que hemos visto en los últimos años, la radioterapia que se está dotando de equipamiento moderno de alta tecnología, instalamos el acelerador lineal y ahora se está instalando el segundo para garantizar mejores y más tratamiento a todas las niñas que lo necesita", explicó el doctor Cruz.

Los médicos especialistas del tema, explican que hay tratamientos para atender la enfermedad del cáncer en la niñez, pero depende del tipo de cáncer y lo avanzado que esté. Los galenos dicen que se pueden hacer ciugías, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y trasplante de células madres.

Las señales de alerta van por una fiebre sin causa y que se extiende por una semana; abdomen que crece rápidamente; dolor persistente en huesos y abdomen; sudoración abundante sin causa alguna; crecimiento tumoral o de ganglios; moretones o sangrado de nariz, encías y heces; pérdida de peso; cansancio fácil, palidez y anemia, así como infección que no mejora.

Valiosos conocimientos

nicaragua, congreso, cancer, ninez, salud, oncologia,
Foto: Congreso sobre enfermedades encológicas en la niñez / TN8

Ervin Sequeira. residente del hospital de Boaco, fue uno de los galenos quien participó en este segundo congreso médico y explicó que espera poner en práctica sus conocimientos.

La doctora Silvia Bermúdez, médico del Hospital Monte España, destacó la relevancia del tema porque así se atiende de forma oportuna a los pacientes infantiles.

"Consideramos que es muy importante dado que si nosotros no tenemos una sospecha diagnóstica, no vamos a saber establecer un adecuado manejo a estas patologías, esto nos va a permitir dar un mejor pronóstico en nuestra población infantil. Considero que estas capacitaciones continuas del Ministerio de Salud, son muy importantes para nuestra niñez en general y es también importante que hayan tomado en cuenta a los hospitales privados", expresó la galeno.

El organismo sin fines de lucro CONANCA, reporta en su sitio web que en el 2019 habían confirmados 252 niños y niñas con cáncer.

Nicaragua cuenta con el hospital Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, donde se atiende a los niños y niñas con cáncer.

Es importante tomar muy en cuenta los cambios que llegan en la vida de un niño, es necesario hacer que su vida sea normal.