Nicaragua gradúa a 40 guías caninos de la DOEP

nicaragua

La dirección de operaciones especiales policiales (DOEP) graduó este miércoles a 40 guías caninos en honor al Comandante Carlos Fonseca Amador, entre los cuales se encuentran 30 varones y 10 mujeres de diferentes municipios de Nicaragua.

“Hoy estamos culminando el curso de formaciones de unidades cinófilas con especialidades de rastro, drogas y explosivos, el cual fue dedicado al Comandante de la Revolución, Carlos Fonseca Amador. Estas unidades estarán distribuidas a lo largo del territorio nacional en Masaya, Nueva Segovia, Granada, Triángulo Minero, Río San Juan, Bluefields, la dirección de protección ciudadana y la dirección de operaciones especiales”, dijo el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la DOEP.

 

Lee también: Población de Managua concretiza respaldo para cadena perpetua en el país

Estos graduados fueron consolidados en las materias: legislación policial, doctrina, vigilancia y patrullaje, prevención de la escena del crimen, explosivos, armas y tiros; adiestramiento en disciplina general, adiestramiento en disciplina especial, redacción y ortografía, natación, salud animal, investigación de delitos relevantes, entre otros.

“Es un aporte más de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de nuestra institución policial a las familias nicaragüenses. Estamos aportando a la seguridad ciudadana, a la tranquilidad, nos estamos acercando más a nuestra comunidad que es la protagonista del trabajo que venimos realizando articuladamente con las demás instituciones del Estado”, destacó el comisionado general Jaime Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional.

nicaragua, canino, policia, entrenamiento, graduacion, doep,
Foto: Ceremonia de graduación de guías caninos de la DOEP / TN8

Demostraciones con los caninos

En esta actividad se realizaron tres demostraciones, en la primera se procedió a allanar una vivienda donde los caninos de búsqueda de explosivos y droga detectaron un arma y estupefacientes, mientras que otro can dio persecución y captura a uno de los delincuentes prófugos que intentó huir.

El segundo escenario que demostró la habilidad de los guías y los canes trataba sobre una riña familiar, en la que estaba en peligro la vida de una mujer, por lo que uno de los canes y su guía neutralizaron al agresor y dieron protección a la mujer.

nicaragua, canino, policia, entrenamiento, graduacion, doep,
Foto: Ceremonia de graduación de guías caninos de la DOEP / TN8

Para finalizar el tercer episodio que protagonizaron los graduados con sus compañeros de cuatro patas, fue la captura de dos sujetos prófugos a bordo de una camioneta donde ocuparon drogas encontradas gracias al entrenamiento canino.

Ahora estos agentes policiales estarán trabajando para la seguridad de la sociedad nicaragüense de la mano con las otras especialidades de la Policía Nacional.