Presentan avances del proyecto Cristiano y Solidario del GRUN

facebook

Fueron presentados, este martes, los avances en ámbitos relacionados con la restitución de derechos, economía nacional, política exterior y desarrollo sostenible del proyecto Cristiano y Solidario que desarrolla el Gobierno de Nicaragua, destacando logros en materia de educación y salud.  

"Se dobló la inversión per cápita, el total del gasto corriente, más el gasto de capital pasó de 111 millones de dólares en 2006 a 468 en 2020. En cuanto a la inversión pública en educación se han intervenido en 31 mil 196 aulas y ambientes escolares, en más de 5 mil 316 centros educativos; atendiendo a más de 9 mil protagonistas con un monto de inversión de más de 7 mil millones de córdobas", destacó el Dr. Paul Oquist Kelley, ministro secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República. 

 

Te puede interesar: En etapa final alcantarillado sanitario en anexo La Primavera, Managua

Para lograr la reducción de la pobreza, el Gobierno de Nicaragua ejecuta programas sociales de empoderamiento y capitalización dirigido a las familias. 

"Microcréditos justos, usura cero habido 544 mil (973)  créditos, hay 812 mil (654) mujeres organizadas en 41 mil (297) grupos solidarios y eso es en 4 mil (576) barrios en 143 municipios, un programa muy extensivo y la colocación de acumulados son por más de 4 mil  millones de córdobas", detalló el representante del Gobierno.

nicaragua, avance, logro, proyecto cristiano y solidario, grun,
Foto: El Gobierno de Nicaragua ejecuta programas sociales de empoderamiento/TN8

  

Desarrollo en Costa Caribe

Particularmente, para lograr el desarrollo sostenible de la Costa Caribe de Nicaragua se creó un plan especial que ha permitido potenciar los sectores. 

El Caribe nicaragüenses representa un importante potencial para el futuro económico del país, afirmó Oquist Kelley; señalando que Nicaragua posee en esa zona el 89% de los bosques, el 50% del hato ganadero, el 23% de su área agrícola, el 70% de la producción pesquera y el 60% de los recursos mineros.  

"Infraestructura eléctrica en Caribe Norte en 2007 el 17% de los hogares tenía electricidad, ahora son 97%; en Caribe Sur se pasó de 39% en 2007 a 98% en 2020. La educación en la Costa Caribe ha sido transformada por la educación intercultural, bilingüe con pertenencia cultural y lingüística. Hay avances en la cobertura educación inicial, educación primaria, educación secundaria. Hay 471 aulas construidas, 397 aulas reparadas, 332 escuelas intervenidas, 28 espacios de recreación", destacó el Dr. Oquist. 

En materia de salud también fueron señalados importantes avances.  

"La salud en el Caribe también ha visto dos hospitales regionales, siete hospitales primarios, ochos centros de salud, 196 puestos de salud, 25 casas maternas, 17 clínicas de medicina natural y terapias complementarias", indicó. 

El secretario privado para Políticas Nacionales también hizo referencia a las relaciones comerciales de Nicaragua, a través de las cuales tiene alcance a 1 mil 500 millones de personas. 

"Tenemos tratado de libre comercio con Estados Unidos, con la Unión Europea, con Chile, con Corea del Sur, con Taiwán; tenemos acuerdos de acceso preferencial con la Federación Rusa, con Canadá, con Colombia; tenemos acuerdo solidarios de Unión con los países del Alba, tenemos el mercado común centroamericano con con los cinco países Centroamericanos, Panamá y República Dominicana;  Y tenemos tratados en negociación", expuso el secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia a representante de ONG´S nacionales y extranjeras.