MIFIC presentó monitoreo de precios en mercados de Nicaragua

nicaragua

Nohemí Solano, directora de comercio exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, presentó el resultado del monitoreo que realiza cada lunes esta institución sobre los precios de los productos de la canasta básica.    

El monitoreo se realizó en los cinco principales mercados de Managua, haciendo el comparativo con los días sucesivos al 16 de septiembre e indica que de los 24 productos de consumo básico en el hogar, nueve mantienen su precio.  

 

Te interesa: Bajas presiones provocarán más lluvias en Nicaragua

"Entre los productos que se mantienen está las dos variedades de arroz: la 70- 30 y el 80- 20, el azúcar sulfitado, el aceite sellado, el maíz blanco en grano, la posta de res, el queso seco, el tomate, las papas y el pan", detalló Solano. 

El frijol rojo pasó de 15.60 a 14.40 córdobas, en promedio; la cebolla amarilla este lunes se cotiza a 13.60 la libra y el plátano 7.55. Estos productos sufrieron una disminución del -8%, -3% y -5 %, correspondientemente.

nicaragua, mific, mercados, managua, abastecimiento, precios,
Foto: Ambiente en mercados de Managua / TN8

Variaciones de precios

Las carnes blancas y otros productos que se utilizan como mejora en la dieta familiar experimentaron un leve aumento, de entre 1 y 2 córdobas. 

"El aceite a granel, el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pierna con muslo, la pechuga, la posta de cerdo, el huevo grande y el huevo mediano, la chiltoma Nataly, el repollo y la zanahoria. Las variaciones del promedio de aumento de precio andan entre un 3% y un 9%, en el caso del aceite pasó de 34.90 a 36.90 el litro", señaló la directora de comercio exterior del MIFIC.

Respecto al abastecimiento en los mercados, Solano señaló que los productos de consumo necesario en el hogar se encuentran en los mercados en cantidades considerables en inventarios.

nicaragua, mific, mercados, managua, abastecimiento, precios,
Foto: Ambiente en mercados de Managua / TN8