Nicaragua rinde tributo al héroe nacional Rigoberto López Pérez

nicaragua

Nicaragua rinde tributo al héroe nacional, Rigoberto López Pérez, siendo adornado con ofrendas florales. La Juventud Sandinista fue la primera en rendir homenaje a 64 años del paso a la inmortalidad de este héroe de la paz, patriota de unidad. 

"Rigoberto López Pérez un día como hoy hace 64 años pasó a otro plano de vida a la inmortalidad, y hombres como ellos se inmortalizan en el corazón en los jóvenes que amamos nuestra patria. Rigoberto López Pérez es sinónimo de valentía, de entrega, de amor al prójimo; es el significado del decoro nacional de la bandera azul, blanco y azul, de la bandera roja y negra que defiende a la patria en unidad", expresó Milton Ruíz, Coordinador de la Juventud Sandinista.

 

Lee también: Cinco nuevos embajadores presentan virtualmente sus copias de estilo

Un 21 de septiembre de 1956 se inmortaliza y se convierte en el símbolo del principio y el fin de la dictadura somocista.

"Rigoberto López Pérez cumplió un deber de sacar adelante a Nicaragua de la postración, del oscurantismo que tenía Nicaragua por el somocismo, y a 64 años los que quieren seguir haciendo daño a Nicaragua son los mismos somocistas, los golpistas. Ese ejemplo de Rigoberto por los intereses del pueblo, por una patria digna están vivos hoy, con la Nicaragua sandinista que ha construido bienestar, dignidad, paz. El ejemplo de Rigoberto que logró en medio de la adversidad de una cruel dictadura apoyada plenamente por los yanquis, logró empujar la lucha popular y hacerla indetenible hasta 1979", mencionó el joven Freddy Franco.

nicaragua, conmemoracion, rigoberto lopez perez, fsln, revolucion,
Foto: Familias conmemoran el legado histórico de Rigoberto López Pérez / TN8

Ejemplo para la nueva generación

En este memorable acto hizo presencia el Instituto Rigoberto López Perez, que lleva el nombre de este héroe que enseña a los estudiantes a defender su patria con el conocimiento adquirido en cada una de las materias impartidas por los docentes. 

"Yo les voy hablar sobre carta testamento que dejó nuestro héroe a su madre, Soledad Lopez, que dice así: Querida mamá aunque usted nunca lo ha sabido, yo siempre he andado tomando parte a todo lo que se refiere a atacar al régimen funesto de nuestro país, y en vista de que todos nuestros esfuerzos han sido inútiles de tratar de que Nicaragua vuelva a ser o sea por primera vez una Nicaragua libre sin afrenta, y sin manchas, he decidido aunque los compañeros no estén de acuerdo tratar de ser yo el que inicie el principio y el fin de esa tiranía, si Dios quiere que perezca en el intento no quiero que sucumbie a nadie pues todo ha sido una decisión mía", expresó la estudiante Sandra Busto. 

nicaragua, conmemoracion, rigoberto lopez perez, fsln, revolucion,
Foto: Familias conmemoran el legado histórico de Rigoberto López Pérez / TN8

El Consejo de Liderazgo Sandinista del Distrito 3.3 de Managua ratificó su compromiso de defensa a la patria y soberanía nacional ante la emblemática rotonda, la cual ha sido punto de referencia para la entrega de ofrendas florales. 

"Seguiremos defendiendo la Revolución que es la Revolución de los pobres, aquí estamos diciendo a Rigoberto que aquí está el pueblo presente, por esos muertos, nuestros muertos, juramos defender la victoria", precisó María González.

El Distrito 4 de Managua participó en este tributo para el ser que derrotó la cabeza de la dictadura Somocista, quien da a la nación un legado de fortalecimiento de unidad.  

"Rigoberto López Pérez, con su ejemplo, con su decisión, con su valentía marcó el principio del fin de esa dinastía y a partir de ahí nuestro glorioso Frente Sandinista con nuestros héroes y mártires, con hombres y mujeres patriotas, no vende patria como los puchos; decidió marcar esta historia bella de la Revolución Popular Sandinista", expresó Cesar García, del Distrito IV de Managua. 

Juventud sigue su legado

nicaragua, revolucion, rigoberto lopez perez, conmemoracion, legado,
Foto: Jóvenes conmemoran el legado histórico de Rigoberto López Pérez / TN8

La UNAN Managua envió un mensaje a los universitarios a luchar por su patria, estando presente por el ejemplo que da Rigoberto multiplicándose en la juventud del Centro de Educación Superior. 

"Le decimos a Rigoberto, aquí está la UNAN aquí están sus trabajadores, sus estudiantes que ha recogido este legado y que nosotros intentamos promoverlo a través de nuestros estudiantes en nuestras aulas de clases y en nuestros quehaceres", expresó Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idioma. 

"La Union Nacional de Estudiantes de Nicaragua estamos comprometidos con el legado de nuestros héroes, de nuestros mártires y es por eso que la UNEN le dice a Rigoberto que estamos totalmente comprometidos para seguir adelante con nuestro país", comentó Andrea Ferrufino, Presidente UNEN Managua. 

nicaragua, revolucion, rigoberto lopez perez, conmemoracion, legado,
Foto: Jóvenes conmemoran el legado histórico de Rigoberto López Pérez / TN8

El Distrito V de Managua y una representación del Ministerio de Economía Familiar se sumaron a la conmemoración del ajusticiador del dictador Anastasio Somoza. 

En la icónica hazaña realizada por Rigoberto López Pérez, la Universidad de Ingeniería también conmemoró al héroe nacional, en la que acudieron delegación de autoridades superiores, docentes y administrativos. 

"Esta gesta conmemora para nosotros el punto de partida del cambio de la historia en Nicaragua, conmemora para los que trabajamos en la educación superior, el emprendimiento de un proceso que es una misión de los que formamos nuevas generaciones. La educación superior ratifica su compromiso con estos procesos de cambios de transformación", expresó Jairo Páramo, de la UNI.