Desarrollan jornada laparoscópica en el Hospital Manolo Morales

nicaragua

Durante el mes de septiembre el Hospital Manolo Morales ha venido desarrollando jornadas continuas de cirugías. 

La mañana de este lunes se realizaron 10 cirugías laparoscópicas en servicio de oncología y servicio de cirugía general, casos que incluyen procedimientos oncológicos como recepciones tumorales.

Te interesa: Promotoría Solidaria entrega sillas de rueda en Granada

"En estas cirugías incluyen recepciónes tumorales en el caso de algunos pacientes son recepciones de un ovario por un tumor asociado a una hernia que tenía la paciente previ0, además se van a hacer extracciones de vesícula", indicó Gabriel Ruiz Tablada, cirujano general. 

Las cirugias laparoscópicas son un procedimiento innovador que ha desplazado la cirugía abierta en pacientes con problemas en la vesícula, cálculos u otras patologías

"El paciente se recupera más rapido con este tipo de cirugía, se reintegra a sus labores más rapido y no siente tanto dolor post operatorio y las incisiones que se realizan son mucho más pequeñas", explicó el galeno.

nicaragua, cirugia, laparoscopia, vesicula, calculo, operacion, salud,
Foto: Procedimiento quirúrgico gratuito en el Hospital Manolo Morales / TN8

Trabajo gratuito por la salud

Este tipo de cirugía tienen un costo mayor en hospitales privados, pero gracias al modelo de salud que ha venido trabajando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las familias han recibido este beneficio

"Es una cirugía que tiene un costo más del 60 por ciento que una cirugía abierta y gracias al Gobierno se cuenta con buenos equipos de calidad y se garantiza este procedimiento en todos los pacientes", dijo el cirujano general.

Además estas jornadas quirúrgicas se hacen para disminuir la lista de espera de los pacientes que demandan estas intervenciones.

El Gobierno de Nicaragua invierte buena parte del presupuesto en salud y mejoras de hospitales, por eso es posible que estas jornadas se continúen haciendo por el beneficio de la población. 

nicaragua, cirugia, laparoscopia, vesicula, calculo, operacion, salud,
Foto: Procedimiento quirúrgico gratuito en el Hospital Manolo Morales / TN8