Exportaciones de Nicaragua al finalizar julio crecieron en un 10.8%

nicaragua

De acuerdo al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, al terminar julio, las exportaciones de Nicaragua han crecido en 10.8% en terminó de valor con respecto al 2019. 

1 mil 596 millones de dólares en productos exportados se registraron en divisas en el 2019, y para este año se superó con 1 mil 767.7 millones de dólares.

 

Te interesa: Mano solidaria del Gobierno para familias afectadas por lluvias en Managua

El funcionario explicó que también se observa un crecimiento en el volumen exportado que es del 4.5%. 

En volumen y divisas este sector ha apuntalado la economía del país con productos agrícolas, pesqueros, mineros entre otros.

Sectores con más impacto en la exportación 

Con los productos bovinos y derivados hubo una variación del 15.4%, que representan 433 millones de dólares distribuidos en carnes, que es mayor a los 375.5 millones registrados el año pasado. 

En el sector bovino también se ha logrado el acopio de más 17% en producción de leche, con un impacto importante en la exportación de queso y leche. 

nicaragua, exportacion, economia, crecimiento, agropecuario, ganaderia,
Foto: Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

Por su parte, el sector minero en volumen alcanzó un 10.9% de crecimiento con respecto al 2019 con una variación en el valor del 31.4% 

Otro sector que creció en 14.9% es la producción agro exportable de granos básicos. Estos rubros más el café son aportes en exportación primaria.

Durante la reunión del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se abordó el tema avícola. La industria es dinámica para la estabilidad de consumo y del precio. "Va marchando bien y muestra que la dinámica que tiene el país es avanzar muy fuerte", precisó Acosta.

La producción de carne de pollo la meta avanza y es de 312 millones de libras en pollo para este año, que es superior al 2018 y al 2019.

Se informó que el rubro del huevo va a crecer el 3%, es decir 32.5 millones de cajillas superior al 2019 que tuvo 31.5, lo que indica que hay suficiente producción y abastecimiento en los mercados.

Más del 50% de la producción de huevo está siendo atendido por casi 50 mil productores.

nicaragua, exportacion, economia, crecimiento, agropecuario, ganaderia,
Foto: Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público / TN8

Sanidad agropecuaria

En el encuentro también se incorporó un monitoreo de plagas que hace INAFOR y que da certeza del buen trabajo que convierte a Nicaragua que está libre de la langosta voladora, control de plagas de café y que garantiza estabilidad de fincas dedicadas a la producción agrícola como el café

Se detalló sobre el inicio de un proyecto importante en Dipilto con la cooperación Suiza para el manejo integrado de la recuperación de cuenca del Río Dipillto.

Queda claro que el sistema de producción está funcionando, incluyendo en los días que el Estado descansa para asegurar que el país y agentes económicos tengan el apoyo de instituciones, para así garantizar el funcionamiento de la economía productiva.