Nicaragua rinde homenaje a héroes y mártires de Nandaime

nicaragua

Este 18 de septiembre de 2020, cumplieron 47 años de haber sido asesinados por la Guardia Nacional, los comandantes Óscar Turcios y Jonathan González, por lo que se organizaron diversas actividades en homenaje a estos héroes y mártires de Nandaime, departamento de Granada.

Estos jóvenes dejaron a su familia y sus comunidades para luchar por una Nicaragua libre, triunfo que se logró el 19 de julio de 1979 con la Revolución Popular Sandinista, (RPS).

 

Te interesa: Realizan vigilia en conmemoración 47 años de la gesta heroica de Nandaime

En el Cementerio General en Managua, están enterrados los comandantes Óscar Turcios y Jonathan González, por lo que las autoridades edilicias depositaron ofrendas florales en ese camposanto.

Líderes de barrios, acompañaron a la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, quien junto a los concejales de la comuna de la capital, llevaron rosas a estos héroes y mártires.

Además hubo un acto cultural donde se entonaron cantos revolucionarios.

Mila Turcios, hermana del Comandante Óscar Turcios Calero, acompañó estas actividades conmemorativas desarrolladas en el camposanto de la ciudad.

nicaragua, nandaime, heroes, revolucion, conmemoracion, alcaldia,
Foto: Conmemoración a los héroes y mártires de Nandaime / TN8

"Yo le agradezco a  todos ustedes que están acompañado a la compañera Reyna Rueda. Mi hermano Óscar Turcios siempre fue sandinista y nos llena de mucha emoción que el pueblo siempre apoye la causa sandinista", expresó la hermana menor de este héroe.

Ideales vigentes

La alcaldesa de Managua dijo que hoy más que nunca los ideales de los héroes y mártires siguen vigentes en cada uno de los nicaragüenses.

"Momentos difíciles, tristes y trágicos para nuestra Revolución, asesinato de nuestros comandantes, más no sabían que esa semilla estaba sembrada en cada uno de los nicaragüenses. Nuestra Revolución es el camino y nuestros héroes y mártires, nuestra inspiración, eso nos hace seguir luchando a la par del pueblo; recordamos hoy a estos hermanos y hermanas y hoy nos toca defender nuestra Revolución y caminos de prosperidad", dijo la jerarca de Managua.

nicaragua, nandaime, heroes, revolucion, conmemoracion, alcaldia,
Foto: Conmemoración a los héroes y mártires de Nandaime / TN8

En el cementerio de Diriamba reposan los restos del profesor Ricardo Morales Avilés, donde también hubo entrega de ofrendas florales y otras actividades conmemorativas.

"Después del primer paso, no pararemos de andar jamás", dijo antes de ser asesinado el ilustre maestro Ricardo Morales Avilés.

En esa gesta heroica de Nandaime, Jinotepe y Diriamba, fueron asesinados Óscar Turcios, Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada, el 18 de septiembre de 1973.