Mano solidaria del Gobierno para familias afectadas por lluvias en Managua

nicaragua

El recorrido por parte de la Alcaldía de Managua continuó la tarde de este jueves por las viviendas de los 12 barrios del Distrito II, que fueron afectadas por la lluvia y los intensos vientos registrados en horas de la madrugada. 

Los barrios afectados fueron Monseñor Lezcano, Batahola Sur, Reparto España y Reparto Miraflores; cuyos pobladores estaban sorprendidos y asustados pues no es costumbre que este tipo de fenómeno natural ocurra en la capital. 

 

Te puede interesar: Más de 100 viviendas afectadas por fenómeno natural en Distrito II de Managua

"De manera inmediata se realizó la evaluación de daño completa al momento 111 viviendas con afectación, 108 con daños en el techo totales o parciales y 3 viviendas colapsadas totalmente; estamos ante una de las viviendas como pueden ver, nada, está muy pequeña, la mayoría de la madera muy vieja y contamos que esta misma tarde empezamos la reconstrucción de esta vivienda de manera total", expresó el secretario general Fidel Moreno. 

Lo que primeramente pensaron las familias afectadas de estos barrios es que se había formado un tornado en horas de la madrugada, pero según informó el secretario general de la comuna es que se formaron ráfagas de vientos que alcanzaron 100 km por hora y fue lo que causó los estragos. 

Foto: Mano solidaria del Gobierno para familias afectadas por lluvias en Managua /TN8

Palabras de familias afectadas

Manifestó entre lagrimas una afectada: "mi marido me dice calmate, me moría de los nervios, ni porque él estaba conmigo me podía controlar, yo pegaba gritos y gritos" 

"Fue algo horrible, fue algo espantoso, pero gracias a Dios tenemos el apoyo del Gobierno y esperar en Dios", expresó otra de las afectadas que recibo ayuda por parte de la alcaldía. 

Varias casas sufrieron afectaciones parciales en su estructura, mayormente en los techos y otras quedaron totalmente destruidas por lo que la atención por parte del Gobierno fue inmediata.

Continuó refiriendo el secretario general: "El mensaje del comandante presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ha sido acompañar a la familia desde el primer momento y en horas de la mañana lo primero que hicimos fue la evaluación de daños y luego hicimos entrega de materiales para reconstruir las viviendas principalmente; estamos hablando de zinc y madera para reconstruir el techo en caso que sea necesario y a las 3 viviendas que van a ser reconstruidas totalmente a través de una vivienda solidaria"

Foto: Mano solidaria del Gobierno para familias afectadas por lluvias en Managua /TN8

Acompañamiento solidario

Entre los materiales que fueron entregados a las familias afectadas están: cuartones de madera, láminas de zinc y estructuras metálicas para iniciar las obras de reconstrucción de las viviendas

En horas de la mañana Moreno realizó un recorrido por el barrio Monseñor Lezcano para brindar el acompañamiento solidario y continuó su recorrido en horas de la tarde, visitando las casas menos afectadas. 

Producto de los fuertes vientos, el fluido eléctrico se vio afectado en estos barrios, motivo por el que varias cuadrillas estaban trabajando para normalizar el servicio.