Nicaragua se suma a conmemoración del líder chileno Salvador Allende

nicaragua

Hace 47 años, un 11 de septiembre de 1973, se registró un golpe militar contra el líder revolucionario chileno Salvador Allende, perpetuado por el general Augusto Pinochet.

Arlin Alonso, miembro del grupo parlamentario Chile Nicaragua, junto a otros diputados depositaron ofrendas florales en la estatua ubicada en el Puerto Salvador Allende.

 

Te interesa: Instituciones conmemoran la Batalla en la Hacienda San Jacinto

"Rendimos homenaje al gran revolucionario de América Latina, defensor de los derechos del pueblo, gran estadista que luchó por las reinvindicaciones de los sectores proletarios", expresó la parlamentaria nicaragüense.

Como homenaje al líder chileno, en Managua, lleva su nombre el Puerto Salvador Allende donde se realizaron diversas actividades culturales recreativas, así como ponencias de analistas políticos.

Lucha que inspiró a América Latina

El anfitrión de esta celebración, Virgilio Silva, destacó la lucha chilena que años más tarde inspiró a otros pueblo.

nicaragua, salvador allende, homenaje, chile, revolucion, politica,
Foto: Homenaje a Salvador Allende en Managua / TN8

"Es una lucha permanente, es de historia, Allende luchó por la independencia de los pueblos y bienestar de los oprimidos, enfrentándose a una oligarquía y a los yakees, dejando un legado en América Latina y es un orgullo de tener en Managua un puerto que lleve el nombre de Salvador Allende", describió el funcionario nicaragüense.

Salvador Guillermo Allende Gossens??, fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 y le dieron un golpe militar un 11 de septiembre de 1973 ejecutado por el dictador Augusto Pinochet.

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traicion", escribió Allende.

nicaragua, salvador allende, homenaje, chile, revolucion, politica,
Foto: Homenaje a Salvador Allende en Managua / TN8

Salvador Allende se alzó con la victoria electoral en 1970, siendo el principal candidato de la Unidad Popular, conformada por diversos partidos, entre ellos el Partido Socialista, el Partido Comunista entre otros.

Dentro de las medidas sociales que implementó Allende a favor de la clase proletaria están: fijar los precios en los mercados minoristas, se expropió (aunque en forma muy medida) tierras, con indemnización, se estabilizó el transporte,, también se nacionalizaron, tanto el cobre (el principal recurso nacional) como las telecomunicaciones, ajustes sociales que incomodó a la burguesía de su país.

nicaragua, salvador allende, homenaje, chile, revolucion, politica,
Foto: Homenaje a Salvador Allende en Managua / TN8