Condecoran a representante de IICA que terminó misión diplomática en Nicaragua

nicaragua

La Cancillería de la República condecoró con la orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz a Marcelo Núñez, representante de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), quien finalizó su misión diplomática con honores. 

El Canciller de la República, Denis Moncada se refirió a la cooperación técnica de la representación del IICA en Nicaragua, la cual ha sido fructífera.

 

Te puede interesar: Presentan agenda turística para celebrar las fiestas patrias en Nicaragua

La ceremonia especial se realizó por la distinguida labor diplomática y colaboración realizada por el Señor, Marcelo Núñez.  

El IICA en sus 78 años de existencia como organismo internacional ha contribuido con el desarrollo y bienestar rural. En Nicaragua desde el 2007 se mantiene un dialogo respetuoso y franco. 

Se agradeció al distinguido diplomático su acompañamiento para el buen desarrollo de la amistad y cooperación con Nicaragua, gestionando recursos con la Unión Europea, logrando el desarrollo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café beneficiando a miles de productores, mujeres y jóvenes rurales. Se han aplicado medidas de riesgos de desastres en ámbitos de las prioridades nacionales. 

También acompañó los esfuerzos del gobierno en tecnologías agrícolas. En justo reconocimiento a su positiva contribución para el fortalecimiento de cooperaciones para nuestro país se otorgó la condecoración.  

nicaragua, mision diplomatica, condecoracion, representante, iica,
Foto: Se agradeció al distinguido diplomático su acompañamiento/Cortesía.

Que durante su gestión se destacó por mantener cooperación respetuosa, su representación con visión de acompañamiento y prioridades de estrategia y planes del gobierno se vieron reflejadas en la adaptación del cambio climático, cosecha de agua, tecnología agrícola, manejos de capitales, seguridad alimentaria, caficultura sostenible, entre otros. 

"Agradecer al Gobierno por la muestra de respeto y cariño a mi persona, agradecer a través de su persona al Presidente de la República, Daniel Ortega por este importante reconocimiento, lo recibo con humildad. Cabe señalar que el IICA tiene más de 40 años de presencia institucional en Nicaragua al servicio del sector agropecuario, sus instituciones y a los productores, a través de los años se han consolidado como un organismo referente en el país en materia de cooperación técnica. El gran reto es que sectores como el agroalimentario no queden al margen de la vulnerabilidad, el ICCA ha tomado en cuenta los elementos y mediantes las modalidades de cooperación se ha incorporado miles de productores contribuyendo hacían una agricultura moderna, incluyente social y ambiental con mayores niveles de conocimiento", precisó el condecorado. 

Enfatizó que hoy las demandas de cooperación están creciendo y han realizado esfuerzos, para un mayor acercamiento con las instituciones para tener mayores resultados. 

Reconoció que uno de los sectores que no ha parado ante la pandemia es el sector agroalimentario que asegura la alimentación de todos los habitantes. Esta actualidad es un claro ejemplo de la importancia de la agricultura en materia de política pública. 

Entre los logros a destacar son: 

Se focalizó la adaptación de la agricultura y los territorios rurales al cambio climático, con actividades importantes para el país como la promoción del Sistema Intensivo de Arroz y la promoción de tecnología del uso sostenible de agua y suelos. 

Se implementó la Agricultura Familiar, que forma parte de los temas de larga trayectoria para el Instituto, continuando con el Programa de Desarrollo de Capacidades. 

Se ha desarrollado la promoción de tecnologías digitales para la agricultura de pequeña escala, con el apoyo de la Sede Central del IICA. Esta iniciativa promueve la introducción de tecnologías accesibles a la realidad social y económica de los productores, contribuye a elevar sus niveles de eficiencia y los introduce en una realidad global basada en la digitalización y la tecnología

Otro logro importante en esta gestión, es la firma de una Carta de Entendimiento con el INTA para la puesta en marcha de un plan de capacitación para promotores rurales en el marco del proyecto Innovación y Difusión de Tecnologías de Adaptación de la Agricultura al Cambio Climático en Nicaragua.

Se reafirmó el compromiso para seguir prestando cooperación técnica, innovadora, inclusiva, moderna, que contribuya con el noble propósito de generar alimentos para Nicaragua y el mundo.