Analistas: "Revisión de precio de energía permitirá tarifa más baja en hogares y negocios"

Por: || || Hora: 11:45 a.m..
nicaragua, tarifa, energia, ahorro, precio, matriz energetica,
Foto: Reforma a ley permitirá tener tarifas más bajas en la energía / TN8

Como una buena noticia es catalogada la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de una reforma de Ley que permite renegociar el precio de la energía con las empresas generadoras.

Con la reciente reforma a la Ley 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con fuentes renovables, se estarán renegociando las bases para la fijación de precios de la energía que se produce en el país.

 

Lee también: Detalles de la exoneración del IVA para el turismo en Fechas Patrias

"Esto es muy importante porque esas reglas venían de la época de Alemán, de los gobiernos neoliberales, y le daban a estas generadoras de energía unas condiciones leoninas a la hora de fijar los precios", dijo el periodista y analista, Jorge Capelán.

Y es que Nicaragua ya tiene una nueva realidad, pues el Gobierno ha venido trabajando en el cambio de la matriz energética a tal punto que en la actualidad más del 70% de la que se consume proviene de fuentes renovables, además de una cobertura del 98% de la energía. 

"Llegó la hora de sentarnos a la mesa y empezar a cobrar unos precios más humanos por la energía, que es cierto que en Nicaragua es de las más bajas de Centroamérica, pero igual está muy alta", refirió Capelán. 

Foto: Reforma a ley permitirá tener tarifas más bajas en la energía / TN8
Foto: Reforma a ley permitirá tener tarifas más bajas en la energía / TN8

Precios más justos

Esta ley también fija un tope de 6.5 centavos por kilowatts hora, más allá del cual no se puede subir y eso da otras condiciones para la renegociación del precio de la energía.

"Era necesario porque la matriz de la generación eléctrica en Nicaragua se ha transformado, aquí se han invertido más de 3 mil millones de dólares en el sistema eléctrico de Nicaragua, entonces aquellos contratos que se llaman PPA, eso ya está obsoleto, había que revisarlos, había que reajustarlos", explicó el analista y periodista Adolfo Pastrán. 

El impacto de esta renegociación de la tarifa llegaría a todas las familias y haría más competitivos los productos que se exportan, pues la reforma tiene como fin beneficiar a 1 millón 200 mil usuarios y a los sectores económicos del país.

"Evidentemente tiene que haber un ahorro para el país y ese ahorro tiene que trasladarse en beneficio de los consumidores a la tarifa; va a haber un impacto inmediato de beneficio en la tarifa de los consumidores", puntualizó Pastrán.

Esta renegociación incluye el otorgamiento de otras prerrogativas fiscales para las empresas generadoras, todo con el fin de que haya un alivio para la tarifa de los consumidores.

Foto: Reforma a ley permitirá tener tarifas más bajas en la energía / TN8
Foto: Reforma a ley permitirá tener tarifas más bajas en la energía / TN8

 

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.