Nicaragua recibe la antorcha centroamericana de la Libertad

nicaragua

Estudiantes y autoridades nicaragüenses, recibieron este jueves de parte de sus homólogos hondureños, la antorcha de la independencia de la libertad, en el puesto fronterizo Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia.

En este 2020 Nicaragua celebra sus fiestas patrias, iniciando con la conmemoración de los 164 años de la Batalla de San Jacinto, registrado un 14 de septiembre de 1856 cuando se venció al filibustero yankee William Walker, en la Hacienda San Jacinto, a 40 kilómetros al norte de Managua.

 

Te interesa: Nuevo horario de las teleclases en la Semana Patria de Nicaragua

Además, Nicaragua junto a los otros países de Centroamérica, conmemora el 199 aniversario de la independencia del istmo centroamericano de la corona española, firma que se registró el 15 de septiembre de 1821.

Símbolo de unidad

Es por eso que durante toda la semana, la antorcha centroamericana de la libertad, recorre los cinco países como símbolo de unidad y fraternidad.

nicaragua, antorcha, educacion, fiesta patria, centroamerica, conmemoracion,
Foto: Antorcha de la Libertad que es recibida por manos nicaragüenses / MINED

Luis Manuel Menocal, subsecretario de Estado del gobierno de Honduras, entregó la tea de independencia de Centroamérica a las autoridades nicaragüenses.

"A nombre del comité cívico de Honduras, estamos celebrando el 199 aniversario de independencia patria, de la unidad y articulación de las culturas. Conmemoramos este encendido de la antorcha, la luz que nos refleja la paz que impera en nuestros pueblos. Hoy su fuego nos abraza en esta carrera de independencia. Hoy conmemoramos el 56 aniversario del encendido de la antorcha", expresó el delegado del gobierno de Honduras.

La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1959, y su recorrido es por El Salvador, Honduras, Nicaragua y culmina en Costa Rica.

Miriam Ráudez, ministra de Educación en Nicaragua, resaltó la importancia de la unidad de los pueblos y el significado de paz que representa la tea centroamericana.

Hoy en día se mantiene esta tradición que se manifiesta mediante la llama que simboliza la energía, en el recorrido la manifestación de libertad y quien lleva la fuerza y esperanza de la nación.

nicaragua, antorcha, educacion, fiesta patria, centroamerica, conmemoracion,
Foto: Antorcha de la Libertad que es recibida por manos nicaragüenses / MINED