Detalles de la exoneración del IVA para el turismo en Fechas Patrias

nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Ministerio de Hacienda y Dirección General de Ingresos explicaron en detalle la medida de la exoneración del IVA en los días patrios para los negocios turísticos.

Nicaragua ha venido implementando un plan para la reactivacion del sector turismo, sobre todo el nacional. Es por ello que de cara a la celebración de los días patrios, se suscribió un acuerdo que viene a beneficiar a las familias. 

 

Lee también: Gran oferta turística en Nicaragua para disfrutar la Semana Patria

"Van a poder disfrutar de los atractivos turísticos a precios más accesibles, a precios más justos este 14 de septiembre en todo lo que tiene que ver alimentos y bebidas, así como alojamiento", dijo Anasha Campbell, co-directora de turismo. 

Se espera que esta medida dinamice la economía local de los destinos turísticos, la cual se ha visto afectada por el intento de Golpe de Estado y la pandemia.

Mayor dinamismo económico

"Creímos que era una oportunidad para tratar de influenciar el crecimiento, el esfuerzo del sector turístico que se ha venido manteniendo. Va a permitir impactar positivamente a nuestra población que pueda mejorar el consumo, al exonerar el IVA. Eso va a contribuir al sector turístico y a nuestra población que va a festejar las fiestas patrias", valoró Iván Acosta, Ministro de Hacienda.

nicaragua, iva, exoneracion, turismo, impuesto, fiesta patria,
Foto: Reunión interinstitucional sobre exoneración del IVA en días patrios / TN8

La medida sólo aplica para el día 14 y 15 de septiembre y los negocios ya se pueden ir registrando en el sitio web de la DGI, donde deberán pre-registrarse y posteriormente presentar el soporte de ventas sin IVA. 

"Todos los que quieran participar en esta feria nacional, pagando estos servicios sin impuesto de valor agregado, hemos creado un mecanismo que desde este día está a disposición de los contribuyentes para que se pre registren, se alisten y hagan uso del mecanismo para que la gente interesada sepa qué establecimientos están participando en esta gran feria, de manera que la gente se puede registrar desde ya", detalló Martín Rivas, director general de Ingresos. 

Ante cualquier duda se puede llamar al centro de asistencia tributaria y en la página web está un instructivo de registro. 

"Para nosotros es muy reconfortante saber que nuestro Gobierno ha unido este esfuerzo para poder dar a conocer y disfrutar este beneficio que va a ser en todo el territorio nacional: Corn Island, Ometepe, Jinotepe, San Juan del Sur, Granada", destacó Antonio Armas, presidente de ANTUR. 

nicaragua, iva, exoneracion, turismo, impuesto, fiesta patria,
Foto: Reunión interinstitucional sobre exoneración del IVA en días patrios / TN8

"Estamos muy satisfechos con este aporte que nos está haciendo el Gobierno ya que era necesario y va a entusiasmar a nuestros clientes, a nuestros turistas nacionales que son los que nos están visitando", puntualizó Ruth Luna, del grupo Summer. 

Esta medida se basa en la Ley 290, que faculta a estas instituciones la exoneración del IVA ante eventos tipo ferias, en este caso, la campaña nacional de turismo en la Semana Patria.