Detalles del proyecto para miles de viviendas de interés social en Nicaragua

nicaragua

Olivia Cano, Directora del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) y Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, fueron invitadas este martes a Estudio TN8 para abordar la aprobación de préstamo por el BCIE para la construcción de 18 mil 660 viviendas en Nicaragua.

Este contrato de préstamo 2245 fue suscrito el 14 y el 18 de agosto entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

 

 

"El préstamo es de 171,753,400 dólares, el cual va a financiar el programa nacional de construcción de vivienda de interés social que es un programa que ha desarrollado nuestro Gobierno desde el año 2009 y que ha sido impulsado gracias a que Nicaragua cuenta con un marco jurídico que garantiza que se den las condiciones necesarias para poder garantizar la transformación del tema de la vivienda", dijo Jenny Martínez. 

 

Según Olivia Cano, este préstamo estará dividido por componentes, la construcción de 7 mil viviendas para extrema pobreza, donde las familias deben tener un ingreso menores a un salario mínimo, luego las alcaldías se encargarán de calificar que esas familias postulantes cumplan con los requisitos de pobreza extrema, madres solteras y que los ingresos sean menores. 

Luego está la construcción de 7 mil viviendas de un crédito pequeño que viene con un subsidio por parte del gobierno de 3,500 dólares, familias que sus ingresos no superen los cuatro salarios mínimos y familias que cumplan los requisitos de no tener vivienda y ser nicaragüenses. 

"Este programa viene a promover la construcción de vivienda de menores costos", enfatizó Olivia Cano. 

La mensualidad 

Para la construcción de las 7 mil viviendas con un subsidio de 3 mil 500 dólares la cuota o tasa será baja y fija, dependiendo del valor de la vivienda. Este componente es aplicable para todas las familias del país. 

Las otras 4 mil 660 viviendas trae un bono de 2 mil dólares, familias con ingresos de hasta 10 salarios minino promedio. Este componente aplica para proyectos que vayan a ser desarrollados por urbanizadoras. 

Programa amplio 

Este programa cubre extrema pobreza, ingresos moderados que antes del programa Bismarck Martínez no tenían la posibilidad de acceder a un proyecto de urbanización. 

Olivia mencionó que ahora las familias alcanzan la posibilidad de tener una vivienda digna, y pueden ser sujetas de créditos y obtener el bono del Gobierno. 

Para finalizar, indicaron que la construcción de estas viviendas podría arrancar en el segundo trimestre del próximo año con un tiempo estimado de ejecución de tres meses.