En Nicaragua se implementará un nuevo reglamento general de hospitales, más acorde a los avances que han alcanzado las unidades de atención durante los últimos años.
El reglamento que fue presentado este lunes está enfocado en acercar en mayor medida los servicios médicos a la población y brindar una atención más humanizada e integral, como parte del proceso de fortalecimiento de la calidad.
Lee también: Nicaragua tiene nueva representante del Programa Mundial de Alimentos
"Este reglamento establece las pautas que regirán el funcionamiento de los servicios y las funciones de los trabajadores de la salud, así como los deberes y derechos de pacientes, acompañantes y visitantes en los hospitales que incluyen algunos aspectos claves: el marco normativo de los procesos gerenciales, la participación activa de los pacientes y sus familiares en el proceso de atención y recuperación de la enfermedad, la interacción del hospital en la comunidad y la atención primaria", explicó la ministra de salud, Dra. Martha Reyes.
Fortalecimiento del sistema de salud
Se designó a la Dirección General de Servicios de Salud el monitoreo, aplicación y cumplimiento del acuerdo ministerial 30-2020 que establece el nuevo reglamento, a través del cual se fortalecerá la interacción entre la comunidad, los especialistas de los hospitales y la red de servicios de salud.
"No solamente para nuestros aspectos priorizados como son la mortalidad materna y la mortalidad neonatal y la mortalidad por causas epidemiológicas que las analizamos con la atención primaria, sino todos los aspectos de atención que damos en los hospitales; entonces, este es uno de los temas que está claramente definido en este reglamento y describe las funciones específicas y específicamente, las disposiciones generales", destacó la Dra. Sonia Castro, asesora de Presidencia en temas de salud.
El nuevo reglamento es el resultado de una serie de valoraciones del antiguo reglamento, consultas entre directores de hospitales y áreas de atención, aportes y cambios.
En el reglamento se incluyen atenciones que se brindan en el sistema público de salud, pero que no estaban normados en el antiguo documento.
"Se incluyen las terapias complementarias y la medicina natural, es un rescate el acervo cultural de nuestros pueblos que no están reflejados en ningún documento previamente, se establece la obligatoriedad; por primera vez aparece la salud renal, un problema nacional como parte de los servicios que tenemos que prestar a nuestra población; se incluye la perinatología, un área que prácticamente no existía en el Ministerio aunque en la práctica se estaba dando pero ahora está sistematizada y reglamentada en las normas", expuso el Dr. Roberto Jiménez, asesor del MINSA.
El nuevo reglamento circulará para darse a conocer a todo el personal de las unidades hospitalarias públicas y privadas del país, señalaron las autoridades.