MINSA de Nicaragua desarrolla el 6to congreso de salud mental

nicaragua

El Ministerio de la Salud la mañana de este viernes desarrolló el VI Congreso Nacional para la Prevención, Protección y Atención de las Enfermedades Mentales en el Instituto Tecnológico de la Salud.

Psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, responsables departamentales y municipales del programa Todos Con Voz, quienes están enfocados en el trabajo de salud mental, estuvieron involucrados en este encuentro.

 

Lee también: Imparten taller de construcción de estanques para reproducción de peces

"Las autoridades han ido restituyendo los derechos de las capacidades en términos de salud mental para todas aquellas personas que lo necesitan", añadió el secretario general del MINSA, doctor Carlos Saénz. 

Hasta la fecha están constituidos 11 centros psicosociales que están funcionando a nivel nacional, se han dado más de 380 mil atenciones y en el programa Todos Con Voz se han atendido a  8 mil 700 personas de salud mental y más de 6 mil atenciones especializadas.

"Estamos desarrollando de salud mental infanto juvenil para la prevención temprana y poder aplicar la atención oportuna para que puedan desarrollar su crecimiento de manera tranquila", dijo el doctor Carlos Saénz.

nicaragua, salud mental, congreso, suicidio, tratamiento,
Foto: Congreso sobre la salud mental desarrollado por el MINSA / TN8

Especialistas comparten experiencias

En este congreso participaron seis especialistas nicaragüenses que presentaron su experiencia, compartiendo sus conocimientos con los demás participantes. 

"Los temas abordados fueron primeros auxilios psicológicos en atención de desastres, la prevención del suicidio en adolescentes, suicidio y enfermedades crónicas, salud mental y COVID-19", explicó el secretario general. 

La estrategia que se viene desarrollando es desde el modelo de la salud, familiar y comunitario, donde los líderes también participan para que el trabajo sea conjunto y organizado. 

nicaragua, salud mental, congreso, suicidio, tratamiento,
Foto: Congreso sobre la salud mental desarrollado por el MINSA / TN8

El doctor José Ayerdis, especialista en psiquiatría del centro de salud Pedro Altamirano y de la Comisión Nacional de Salud Mental, dijo que este congreso les ayuda para seguir aumentando la calidad de la atención y los recursos de información que deben de tener los trabajadores de la salud.

"Nos ayuda para ampliar la cobertura y nos ayuda a eliminar el estigma que existe en nuestra sociedad sobre este tema y es parte del esfuerzo del Gobierno central donde están involucradas varias personas", refirió.

En nuestro país las enfermedades más comunes son depresión y la ansiedad, es por ello que las autoridades han venido trabajando en los diferentes centros, realizando congresos para detectar e intervenir de manera temprana.