Nicaragua otorgó la Orden José de Marcoleta al embajador de Suecia

nicaragua

Este jueves, el Gobierno de Nicaragua otorgó la Orden José de Marcoleta, en grado de Gran Cruz, al embajador plenipotenciario del Reino de Suecia, como el más alto reconocimiento a la exitosa labor diplomática que realizó en el país durante 3 años. 

Del 2017 a julio del 2020 el embajador Anders Kompass fue el interlocutor de su gobierno, concurrente desde Guatemala, en las relaciones que sostiene con Nicaragua.  

 

Te interesa: Nicaragua nombra a Francisco Javier Bautista Lara en el cargo de Embajador ante la Santa Sede

"El Gobierno de Nicaragua otorga esta condecoración a distinguidas personalidades como usted embajador Anders Kompass que ha contribuido con el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con Nicaragua. Estimado embajador, amigo, en justo reconocimiento a sus méritos diplomáticos a su amistad y valioso aporte a la consolidación de nuestras relaciones bilaterales reciba esta distinción en nombre del pueblo y gobierno de la República de Nicaragua", expresó el canciller y ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.  

Relaciones bilaterales

"Agradezco profundamente este gesto, como un gesto de amistad y cordialidad y como un reconocimiento y un recordatorio de lo que usted acaba de mencionar, también, de la larga trayectoria de amistad y cooperación entre nuestros dos pueblos. Yo creo que hay pocos pueblos donde se puede decir que hay una base tan sólida de amistad y cooperación y de lazos hasta familiares como hay entre el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Suecia", manifestó el embajador Anders Kompass. 

nicaragua, condecoracion, diplomatico, suecia, embajador, anders kompass,
Foto: Condecoración al embajador de Suecia en Nicaragua

Nicaragua y Suecia sostienen relaciones diplomáticas desde la década de los 80, desde entonces ambas naciones se han interesado en fortalecer los lazos establecidos por el bien e interés común de sus pueblos. 

"Es una relación que tiene mucho contenido como base y que ha pasado por momentos también muy difíciles en la historia de su país (Nicaragua) como catástrofes naturales, solamente para mencionar el terremoto en el 72, el huracán Mitch en 89 que fue muy importante también para acercar las relaciones no solamente entre Suecia, sino de la Unión Europea con Nicaragua y Centroamérica", destacó el embajador Kompass. 

"Es meritorio resaltar que durante su gestión contribuyó al fomento de las relaciones comerciales y económicas, destacándose el aumento de las exportaciones de productos agropecuarios desde Nicaragua hacia el mercado sueco", señaló el canciller nicaragüense.  

En la región se le atribuye al embajador Anders Kompass la incorporación de Suecia en calidad de país observador extrarregional en el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.